Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asesinatos violentos se mantienen a tope, según un análisis de ONG

Septiembre fue el segundo mes con más homicidios intencionales cometidos con arma de fuego desde 1997. Frente a la situación, activistas piden cambiar estrategia contra el crimen organizado.
mar 15 noviembre 2016 02:46 PM
crimen
Bajo fuego En septiembre pasado se registraron 1,228 asesinatos intencionales con arma de fuego en México. (Foto: Especial )

Septiembre fue el segundo mes con el mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego denunciados desde 1997 —cuando iniciaron estas mediciones de incidencia delictiva—, sólo detrás del mes anterior, agosto, de acuerdo con el análisis de las cifras oficiales del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El Reporte sobre delitos de alto impacto septiembre 2016 muestra que en dicho mes las autoridades registraron 1,228 asesinatos con arma de fuego, apenas 10 menos que el mes anterior.

“Minimizar la crisis de homicidios relacionada a la confrontación entre grupos de delincuencia organizada lo único que exhibe es una debilidad del Estado por controlar el territorio”, dijo este martes el director del ONC, Francisco Rivas, en conferencia de prensa.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, diariamente se registraron en el país casi 41 homicidios dolosos con arma de fuego; 66 en total, es decir, contando los asesinatos cometidos con arma blanca y de otras maneras. Considerando la totalidad de este tipo de delitos de alto impacto, septiembre fue el tercer mes consecutivo en que incrementa el número de casos reportados y de víctimas a nivel nacional, sumando desde julio una cifra de 6,440 muertes.

Las entidades con más víctimas de homicidio doloso en septiembre fueron Estado de México, Guerrero y Michoacán; juntas acumulan casi una cuarta parte del total de eventos a nivel nacional, en el contexto de la lucha del gobierno federal contra las organizaciones de la delincuencia organizada.

Rivas destacó que, tras el análisis que mes con mes la organización realiza sobre la estadística delictiva, encuentran que las autoridades estatales hacen “modificaciones importantes” a la información reportada al gobierno federal, sin rendir cuentas en torno a los motivos.

Publicidad

“Difícilmente podrá haber un buen uso de esa inteligencia que tanto nos han presumido una y otra vez, y que ha sido parte de la actual retórica, si no se cuenta con buena información”, dijo.

Esta tendencia también fue detectada en otros delitos de alto impacto. El reporte del ONC detectó incrementos en las tasas de casos por cada 100,000 habitantes en nueve de los 10 delitos de alto impacto —ambas modalidades de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúntes y violación—, comparando septiembre con los 12 meses anteriores.

“Tenemos que exigir un cambio en la estrategia de seguridad. Lo que tenemos hasta ahora no ha dado resultados”, señaló a su vez la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, quien acompañó la presentación del informe.

Con Trump, “no criminalizar a los migrantes”

Rivas dijo que, de cara a la promesa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a entre 2 y 3 millones de migrantes con antecedentes criminales, se debe evitar estigmatizar a este sector de la población, y tomar precauciones ante las debilidades en las condiciones de localidades fronterizas como Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con presencia de organizaciones de delincuencia organizada que pudieran buscar reclutarlos.

“Es importante no criminalizar a los migrantes. La idea de que las deportaciones de migrantes puedan generar violencia puede llevarnos a una criminalización de las personas. No tenemos elementos suficientes para decir que, en la medida en que aumenten los flujos migrantes, hay aumento en los delitos", expuso.

"Lo cierto es que Tijuana y Juárez sí son ciudades donde potencialmente hay riesgos de captación de personas en situación de vulnerabilidad por parte de grupos criminales, pero el problema no es el migrante, sino la autoridad incapaz de poner orden en un territorio”, abundó el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad