Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto destaca importancia de la relación económica con EU

El mandatario participó en una reunión con miembros del Paley Center en Los Pinos.
jue 17 noviembre 2016 05:53 PM
Reunión
Reunión El presidente Enrique Peña Nieto participó en la reunión anual de los miembros de la Paley Center. (Foto: Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la relación comercial que tienen México y Estados Unidos, así como la integración de sus economías a través del Tratado de Libre Comercio .

Ante los directivos de los medios de comunicación más influyentes del mundo, también subrayó que en la unión americana, “los 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones.

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos este miércoles a los miembros del Paley Center que participan en la 21 Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, el primer mandatario enfatizó que las economías de ambas naciones "llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio”.

“México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas. Sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto; y es más de lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos”, expuso.

Lee: México y Canadá discutirán estrategia para el TLCAN el fin de semana: Fuente

Se trata “de una relación comercial muy balanceada, pero sobre todo, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo”.

Publicidad

En el acto en el que estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, indicó que poco se sabe que “en promedio, las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40% de insumos producidos en Estados Unidos.

"Es decir, 40 centavos de cada dólar que exportamos tiene contenido norteamericano, tiene empleos generados en los Estados Unidos. De hecho, más de 6 millones de empleos en Estados Unidos, se estima, dependen directamente de la relación comercial con México”.

Recomendamos: Canadá atenderá sólo propuestas concretas de Trump sobre TLCAN: Trudeau

En este contexto, recalcó que “en la medida en que más personas, y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados y somos amigos”.

Peña Nieto aseguró que “el diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, (...) de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida”.

“No puede ser de otra manera: la relación bilateral es tan profunda que va más allá de la relación entre gobiernos. Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países en donde viven más de 95 millones de personas”, resaltó.

Lee: 3 escenarios de lo que puede pasar con el TLCAN cuando llegue Donald Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad