Ahora van por ex titulares de la Contraloría de Veracruz

Los exfuncionarios son acusados de hacer falsas certificaciones en proyectos de obras por 1,063 mdp.
Escándalo.  El gobierno de Javier Duarte enfrenta varias acusaciones por desvío de recusos y corrupción
LEV GARCÍA
Xalapa -

Dos excontralores se sumaron a lista de funcionarios de Veracruz denunciados por presunta participación en el desfalco de las arcas públicas del estado, por la certificación irregular de gasto de 1,063 millones de pesos (mdp) procedentes de Banobras para obras que nunca se realizaron.

"Esta Contraloría denunció ante la Fiscalía General del Estado la falsa certificación de obras por 1,063 mdp, obras materiales que no existen, que no se terminaron, pero que sí fueron cobradas por el gobierno del Estado a Banobras", dijo en su comparecencia este sábado ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán.

Lee: Alcaldías de Veracruz se quedan sin dinero

La denuncia se interpuso después de haber revisado las cuentas públicas y que ahora corresponde a la Fiscalía determinar la responsabilidad de los ex funcionarios señalados.

"Comparto el interés de que no haya perdón ni gracia, ni excepciones en los casos en que se acredite la transgresión de la ley", manifestó en su rendición de cuentas ante los legisladores.

Aunque no reveló los nombres de los denunciados, el cargo de contralor fue ocupado antes que él por Mauricio Audirac, y entre 2010 y 2013 por Iván López Fernández.

Lee: Hacienda descarta un rescate a Veracruz

García Guzmán, quien es cercano al PRI, fue contralor en el sexenio de Miguel Alemán (1998-2004) y en las elecciones federales de 2009 mantuvo una alianza con el actual gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien apoyó de facto en su primera candidatura para la gubernatura bajo las siglas del PAN en 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta el momento las denuncias por el desfalco y manejo opaco de recursos Que ha interpuesto el contralor Ricardo García, alcanzan al diputado federal y ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tarek Abdala, a la subdirectora de Operación de la misma dependencia, Carolina Estrada, al también extesorero en el primer trienio de Javier Duarte, Carlos Aguirre Morales; y un colaborador identificado como Alejandro Morales Reyes.

Además, entre los exfuncionarios de primer nivel, están bajo proceso el gobernador con licencia, Javier Duarte, a su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y el exoficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Gabriel Deante

Ahora ve
Siete de cada 10 mexicanos prefiere ver Stranger Things en español
No te pierdas
×