Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados preparan una nueva ley de vivienda para la Ciudad de México

Legisladores buscan que la ALDF vote esta semana una norma que plantea crear un Consejo de Vivienda, fomentar que los ciudadanos construyan e incentivar que los hogares incorporen ecotecnias.
mar 22 noviembre 2016 12:26 PM
Demanda
Demanda Según la diputada Dunia Ludlow, en la capital cada año hay 70,000 casos de personas que requieren vivienda nueva o mejoras en sus hogares. (Foto: Saul Lopez)

Diputados de la Ciudad de México alistan una nueva ley de vivienda para la capital del país y buscan que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la vote esta semana tanto en comisiones como en el Pleno.

La propuesta ha sido discutida en los últimos meses por legisladores, autoridades y empresarios del sector, con el propósito de que pueda tener el mayor consenso posible y salir adelante con el respaldo de todos los actores involucrados, dijo a Expansión la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

“Hay voluntad de todos los partidos de cumplir con los acuerdos”, señaló la legisladora priista.

Uno de los objetivos de la propuesta es colocar a la vivienda como uno de los ejes del desarrollo urbano. Para ello, se plantea crear un Consejo de Vivienda que emita observaciones y sugerencias al programa local en la materia.

Dicho órgano sería presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y tendría como secretario técnico al director del Instituto de Vivienda (Invi), según información proporcionada por el equipo de Ludlow.

El consejo también estaría integrado por los presidentes de las comisiones de Vivienda, de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Movilidad de la ALDF, por representantes de las dependencias capitalinas relacionadas con el tema y del lado federal por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como miembros de las cámaras empresariales, colegios del sector vivienda y un vocero de la sociedad civil.

Publicidad

Otro punto clave de la propuesta es promover la “producción social de vivienda”, es decir, favorecer que los propios ciudadanos sean quienes construyan, amplíen o mejoren sus viviendas, a través de distintos esquemas de financiamiento.

Según Ludlow, cada año alrededor de 70,000 personas requieren vivienda nueva —comprada o rentada— o necesitan realizar mejoras en sus casas.

La propuesta de ley también plantea incentivar que los inmuebles incorporen ecotecnias que permitan un aprovechamiento más eficiente de recursos como el agua, el gas y la energía eléctrica. De aprobarse la nueva norma, los desarrolladores de vivienda o los proveedores de estas tecnologías estarían obligados a capacitar a los usuarios para que puedan utilizarlas de manera adecuada y darles mantenimiento, así como a brindarles manuales y “las garantías correspondientes en cuestión de calidad, funcionamiento e instalación”.

Con estos cambios, afirmó Ludlow, se busca sentar las bases para evitar que los habitantes de la capital se vean forzados a vivir en espacios hacinados, o bien, a tener que mudarse de una ciudad que ya tiene alrededor de 9 millones de pobladores.

"Vamos a tener una ley de vivienda que nos permita satisfacer el derecho a la vivienda digna", aseguró la legisladora.

Lee: El derecho a la ciudad y la equidad, ejes de la nueva ley de desarrollo urbano

A nivel federal, en octubre se aprobó una nueva ley de asentamientos humanos que, a decir de la Sedatu, tiene el propósito de reordenar las ciudades del país, mediante acciones como establecer una estrategia de desarrollo urbano a 20 años.

Lee >> México arrebata a los constructores la política urban: Sedatu

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad