Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Deantes, principal operador financiero de Duarte, es vinculado a proceso

Deante Ramos es uno de los exfuncionarios vinculados a proceso por el desfalco cometido a las arcas públicas del estado.
mié 23 noviembre 2016 01:51 PM
¿Caen sus allegados?
¿Caen sus allegados? El gobernador con licencia, Javier Duarte, enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito. (Foto: Karlo Reyes)

Un jueza ordenó que se vincule a proceso a Gabriel Deante Ramos, por presunto enriquecimiento ilícito en un periodo de seis años, en los que ocupó distintos cargos públicos, además de que se le identificó en Veracruz como el principal operador financiero del gobernador con licencia, Javier Duarte .

Deantes Ramos enfrenta su proceso en libertad, luego que el juez de la causa, Antonio Ramírez, le impuso una fianza de un millón de pesos, como resultado de análisis de las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al operador financiero de Javier Duarte se le detectaron poco más de 50 millones de pesos, de los cuales 10 millones 845,200 pesos están en cuentas bancarias y 39 millones 193,240 pesos en pagarés.

Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

La Físcalía señaló que con base en las propias declaraciones patrimoniales del exfuncionario, esta fortuna se reunió en un periodo no mayor a siete años, sin contar otras cuentas bancarias y bienes a nombre de su esposa, Laura Saldaña.

Al matrimonio también se le comprobó la posesión de ocho propiedades en el estado de Veracruz y en la Ciudad de México.

Publicidad

De esas propiedades, tres fueron aseguradas por las autoridades y se instruyó al procesado a no salir del país.

La pena por el delito que se le imputa alcanza sanciones de tres a diez años de cárcel y multas de hasta 600 salarios mínimos.

¿Quién es Gabriel Deantes?

Deantes fue conocido en el escenario local durante el gobierno de Fidel Herrera en Veracruz (2004-2010), cuando llegó procedente de Tamaulipas, en donde sus allegados a aseguran que se dedicaba a la venta de equipos de telefonía celular.

A su llegada a Veracruz, su esposa vendía comida en la cajuela de su camioneta en las inmediaciones de la zona residencial Briones, a las afueras de Xalapa, pero en el periodo de Javier Duarte (2010-2016) se hizo de propiedades y fue señalado como uno de los alfiles financieros del exmandatario ahora prófugo de la justicia.

Recomendamos: ¿Quiénes son los implicados en el caso Duarte?

En 2010 se le designó como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), área que maneja los recursos de la dependencia; en 2012 fue nombrado subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en 2014 el gobernador Duarte se vio obligado a separarlo del cargo tras escándalos de corrupción y desvío de recursos.

Sin embargo, en enero de 2015, fue reincorporado al escenario político como secretario de Trabajo, puesto que dejó en junio de 2016 tras la derrota del PRI en las elecciones para gobernador.

Durante la campaña por la gubernatura, se filtraron audios en los que Deantes propone estrategias de negociación para que el grupo cercano a Javier Duarte fuera exonerado de las irregularidades cometidas en el ejercicio del poder.

Ahora es uno más de los exfuncionarios vinculados a proceso por el desfalco cometido a las arcas públicas del estado.

Los trabajadores bloquean la ciudad

En tanto, las principales vías de la ciudad de Xalapa fueron bloqueadas de nueva cuenta por trabajadores del estado que reclaman el pago de prestaciones y quincenas atrasadas.

Los bloqueos se localizan en la carretera México-Xalapa-Veracruz, en el tramo conocido como avenida Lázaro Cárdenas que atraviesa la ciudad de norte a sur, también fue cerrada la avenida Ruíz Cortines, a la altura de la Secretaría de Finanzas en el acceso norte de la capital.

Los jubilados que reclaman sus pagos tomaron las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado, en la avenida Arco Sur, mientras que los maestros mantienen plantón en la Secretaría de Educación de Veracruz, que se ubica en el acceso sur de la ciudad.

Empleados de Tránsito y Transporte también tomaron las oficinas y grupos de campesinos realizan un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agrictultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), también sobre la vía Lázaro Cárdenas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad