Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: Año en que la inseguridad golpeó más el bolsillo de las empresas

El monto en pérdidas sufridas por delitos y la inversión en medidas de seguridad que hacen las empresas alcanzaron los números más altos desde el año 2012.
lun 28 noviembre 2016 04:06 PM
Vigilancia
Vigilancia Uno de los rubros en los que más invierten las empresas es la contratación de seguridad privada. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

Durante 2015, el costo de la inseguridad para las compañías mexicanas ascendió a 139,000 millones de pesos, una cantidad que equivale a 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del monto más alto registrado por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), de la que el INEGI ha realizado tres ediciones. En la primera, dada a conocer en 2012, este concepto llegó a 134,000 millones de pesos, y en la segunda, correspondiente a 2014, a 119,000 millones de pesos.

“Estos 139,000 millones de pesos se componen por las pérdidas económicas, pero también el gasto en medidas preventivas que tienen las unidades económicas, que llegó en estimación a 73,000 millones de pesos”, dijo a medios Adrián Franco, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, durante la presentación de la ENVE 2016.

Consulta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016

La inversión de las empresas para prevenir el impacto de la delincuencia también es la más alta registrada por la encuesta. En la edición de 2012 fue de 55,400 millones de pesos, y en la de 2014, de 52,900 millones de pesos.

Franco explicó que las medidas en las que más invierten las compañías son modificar o colocar cerraduras y cerrojos, instalar cámaras de video o sistemas de vigilancia, cambiar puertas y ventanas, poner rejas o bardas, contratar personal de seguridad privada y seguros por robo.

Publicidad

Los delitos suben

En cuanto al total de delitos sufridos por empresas de todo país a lo largo de 2015, la ENVE concluyó que fueron 4 millones, lo que equivale una tasa de 2.5 delitos por compañía, cuando en la encuesta previa fue de 2 millones.

Las entidades del país donde el sector privado se vio más afectado fueron Baja California, Michoacán y Sonora, y aquellas donde sufrió menos perjuicios fueron Durango, Nayarit y Yucatán.

“Siguen siendo el robo o asalto de mercancía, insumos o bienes y la extorsión los principales delitos. Con estos dos se tiene cerca de 40% (del total), y si agregamos el fraude, es 54%. Es decir, más de la mitad de los delitos se concentran en el fraude, la extorsión y el robo o asalto de mercancía, insumos o bienes”, dijo Franco.

Cifra negra

De ese total de delitos cometidos, sin embargo, solamente se denuncia uno de cada 10, según la ENVE. El número de casos no denunciados, conocido como cifra negra, también creció en comparación con mediciones previas, pues en 2016 fue de 90.3% y en 2012 y 2014 fue de 88.1%.

Los encuestados, dueños o personal responsable de 33,866 empresas grandes y pequeñas de todo el país, refirieron que sus principales razones para no denunciar fueron la desconfianza en las autoridades —en especial los gobiernos locales— y la percepción de ser una pérdida de tiempo porque no daría resultados.

“Las autoridades del orden local, sean de los municipios o de las entidades federativas, están dejando de hacer muchas de las cosas que deben hacer”, dijo Franco, y añadió que los resultados de la ENVE 2016 ya fueron enviados tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales, con el objetivo de que puedan revisarlos y tomar decisiones de política pública.

Lee: ETN, Primera Plus y Parhíkuni suspenden viajes en Michoacán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad