Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad ‘pone a temblar’ a los empresarios de siete estados

Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Zacatecas tienen la más alta percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016.
mar 29 noviembre 2016 01:50 PM
Exigencia
Exigencia Ciudadanos y empresarios de Chilpancingo, capital de Guerrero, demandan seguridad en la entidad. (Foto: © JOSÉ I. HERNÁNDEZ/CUARTOSCU)

A nivel nacional, siete de cada 10 compañías mexicanas perciben como insegura la entidad en la que operan. Sin embargo, la situación es todavía peor en siete estados, donde los dueños y responsables de establecimientos comerciales han optado por dejar de manejar dinero en efectivo, reducir los horarios de trabajo o incluso por cancelar inversiones.

Esas entidades son Guerrero, Estado de México, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde la percepción de inseguridad que tienen quienes hacen negocios supera el 80%, según reveló este lunes la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016.

La entidad con la peor nota es Tabasco. Ahí, de acuerdo con esta medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 94.2% de los encuestados señaló que el estado es inseguro para transportar productos en carreteras o autopistas, comprar o vender en centrales de abasto y realizar operaciones bancarias.

En segundo lugar se ubica Guerrero con 91.4%, un dato atribuido a la frecuencia con la que ocurren delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros y extorsiones, a pesar de la presencia de militares y policías federales.

Lee: México avanza en competitividad, pero no en seguridad, indican cifras del INEGI

Una situación similar ocurre con Veracruz, tercer lugar en la lista con una percepción de inseguridad de 88.9%. Este porcentaje empeoró durante el gobierno del expriista Javier Duarte, quien tomó el poder en diciembre de 2010 y actualmente está prófugo de la justicia por presuntamente cometer actos de corrupción.

Publicidad

En cuarto lugar se encuentra Morelos con 84.4%, mientras en el quinto empatan el Estado de México y Tamaulipas con 83.7%, y en sexto está Zacatecas con 82.8%, según los datos de la ENVE, de la cual el INEGI ha realizado tres ediciones desde 2012.

Lee: 2015: año en que la inseguridad golpeó más el bolsillo de las empresas

La encuesta también señala que, ante la sensación de inseguridad en dichas entidades, las empresas optan, en ese orden, por dejar de manejar efectivo, reducir los horarios de producción o comercialización, cancelar inversiones, dejar de comercializar o hacer negocios y evitar que los dueños asistan a los establecimientos.

Durante la presentación de los resultados de la ENVE 2016, el INEGI dio a conocer que la delincuencia representó el año pasado un costo de 139,000 millones de pesos para las compañías mexicanas. El monto incluye tanto las pérdidas económicas como la inversión en medidas de seguridad como la instalación de sistemas de vigilancia y la contratación de personal.

Se trata de la cifra más alta desde 2012, cuando fue de 134,000 millones de pesos, y equivale a 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recomendamos: Empresariado expone a Osorio su preocupación por inseguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad