Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España extraditará a México a Diego Cruz, uno de los 'Porkys'

La Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por el veracruzano Diego Cruz, de 21 años y quien está acusado de pederastia.
vie 02 diciembre 2016 02:29 PM
Ratificación
Ratificación En octubre, la justicia española había aprobado la extradición del joven veracruzano. (Foto: Fernando Alvarado/EFE)

La justicia española confirmó este viernes la extradición a México de Diego Cruz, reclamado por un delito de pederastia por su presunta participación en la violación de una menor de 17 años, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

La Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, desestimó el recurso presentado por Diego Cruz, de 21 años, cuya extradición había autorizado a fines de octubre.

Cruz es uno de los cuatro jóvenes conocidos en México como Los Porkys, presuntamente implicados en la violación de una chica de 17 años en enero de 2015 en Veracruz, en México.

Lee: Diego Cruz, del 'clan de Los Porkys' es detenido en Madrid

La agresión por parte de estos chicos pertenecientes a familias ricas y educados en un centro católico causó un gran escándalo en México, cuando tres de ellos difundieron en las redes sociales un vídeo en el que aseguraban pedir perdón a la víctima.

Los hechos habrían tenido lugar a la salida de una discoteca, cuando los cuatro la obligaron a subir en el coche de uno de ellos antes de agredirla.

Publicidad

En un primer momento, los jóvenes prometieron que se disculparían y se someterían a terapia, aseguró entonces el padre de la víctima a los medios locales.

Lee: Desaparecidos y caso Porkys, entre los pendientes que deja el fiscal de Veracruz

Pero no cumplieron su promesa e iniciaron una campaña de ataques contra la joven en internet, lo que llevó a la familia de la menor a denunciarlos.

Con su decisión, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional siguió el criterio de que "se dan los requisitos para acceder a su entrega", tal y como dijo un tribunal de esta instancia en octubre cuando concedió la extradición.

Lee: Enrique Capitaine busca un amparo federal para enfrentar su proceso en libertad

"El delito de pederastia por el que está reclamado Diego Cruz Alonso (...) podría constituir en nuestro ordenamiento jurídico un delito de agresión sexual, con una pena superior al año de prisión que establece el tratado de extradición", agregaba esa sentencia inicial.

Diego Cruz y otros dos jóvenes del grupo, Enrique Capitaine y Jorge Cotaita, eran buscados por la Interpol .

Cruz fue detenido el pasado junio en Madrid, a la salida de una residencia de estudiantes del centro de la ciudad. Capitaine fue capturado en México mayo, y Cotaita sigue prófugo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad