Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ximena Puente retira su candidatura para ser fiscal anticorrupción

La comisionada del INAI envío una carta al Senado para informar de su decisión, con la que busca contribuir a que se construyan los acuerdos necesarios para que la fiscalía opere con fuerza.
lun 05 diciembre 2016 09:20 PM
Baja
Baja La titular del INAI, Ximena Puente, decidió declinar su candidatura a la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: Diego_Simon)

Ximena Puente, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), retiró su candidatura para buscar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

La funcionaria emitió una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. El Senado pospuso el proceso de selección hasta el próximo periodo ordinario, que iniciará en febrero de 2017.

“Me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que dicha fiscalía opere con fuerza y a plenitud”, informó la funcionaria en la misiva.

“Creo que la Fiscalía debe nacer fuerte. Para ello, no solo se requiere un andamiaje jurídico que le permita autonomía y eficacia en sus funciones, sino que su titular cuente con el respaldo necesario para enfrentar el principal problema de nuestro país, que es, sin duda, la corrupción”, reiteró Puente.

En total, 32 abogados se registraron ante el Senado como aspirantes a ser el nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, un puesto que estará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) y será el componente penal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Publicidad

Lee: Anticorrupción, la reforma que no termina de cuajar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad