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Los resultados de PISA revelan que persiste el rezago educativo: ONG

Mexicanos Primero advirtió que el problema no es exclusivo de las escuelas públicas, sino que también afecta a las privadas a pesar de que invierten más recursos.
mié 07 diciembre 2016 01:32 PM
Reprobados
Reprobados En la medición PISA, México quedó por debajo de los países que integran la OCDE. (Foto: Karlo Reyes)

Un día después de que se publicaron los resultados de la prueba PISA 2015 , la organización Mexicanos Primero advirtió que estos revelan que en México persiste el rezago educativo y que el país sigue siendo excluyente e ineficaz en esta materia.

De acuerdo con el análisis que hizo el organismo de la sociedad civil sobre la prueba que evalúa la capacidad de aprendizaje, ocho de cada 10 jóvenes evaluados reprueban o pasan con el mínimo, es decir, no cuentan con las habilidades para enfrentar la realidad.

Pero esta situación, señaló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, es peor en el sector más privilegiado del país, aquel que está en el decil más alto, los que tienen ingresos por hogar de 46,000 pesos al mes o más.

"No tenemos una base preparada, pero tampoco una élite preparada. (...) Los hijos de mineros de Inglaterra alcanzan los mismos resultados que los hijos de los más ricos y empresarios de México", afirmó.

Al respecto, Jennifer O'Donoghue, directora de investigación de Mexicanos Primero, dijo que el sistema aún no permite que en las escuelas se supere el contexto económico, pues mientras los estudiantes de planteles privados tienen un retraso de un año, en los de los decirles más bajos (los de ingresos de 7,000 pesos o menos) es de 3.9 años.

"En México estamos lejos del mundo, pero más lejos aún entre nosotros mismos, la mayoría de los estudiantes a los 15 años no alcanza un nivel significativo de aprendizaje en ninguna de las tres áreas que evalúa PISA. Nos quedamos estancados en la doble exclusión", señaló.

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Si bien no se puede comparar con países de Asia o de Europa que registran los más altos índices de aprendizaje en la prueba PISA, que se realizó a 70 países, en los casos de Chile, Uruguay y Costa Rica -los mejor evaluados de América Latina- sí están avanzando, pese a que tienen un contexto parecido al de México.

En el caso de Colombia, pusieron de ejemplo los investigadores, es un país que está avanzando porque tiene escuelas abiertas a los padres, maestros preparados y funcionarios que están pensando en cómo innovar el apoyo a las escuelas.

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¿Qué hacer en el caso de México?

Mexicanos Primero hizo un llamado a poner la educación sobre lo político y a implantar varios elementos que tengan como objetivo tener a los niños primero.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, insistió en que hay que mover a la base, si no la mayoría de los "nuestros" no van a sobrevivir en las escuelas, para lo que propone metas en el aprendizaje, PISA por estado y que se use PLANEA anual y censal, uso de la evaluación con una estrategia nacional y la transformación de las normales.

"PISA y toda evaluación tiene que transformarse en política pública para que los derechos se cumplan", aseguró.

Por su parte, X. González señaló que es indispensable hacer de la modificación al artículo tercero constitucional y las leyes secundarias el piso sólido sobre el cual construir muchas transformaciones más que mejoren escuela por escuela y aula por aula la experiencia de cada niña, niño y joven de nuestro país.

Agregó que México tiene que perseverar en el establecimiento de una meritocracia del servicio profesional docente, apostar por la mejora de las escuelas normales, implementar a cabalidad el nuevo modelo educativo, incrementar la atención e inversión de cada escuela, usar de manera más eficaz y transparente los recursos y acrecentar la atención que damos a la primera infancia, el inglés y mayor participación de los padres de familia en las comunidades escolares.

"Todo eso y más tenemos que hacer para salvar la educación que se imparte en México del marasmo en que se encuentra", afirmó.

Además, Mexicanos Primeros propuso crear una política pública que defienda y promueva el derecho a aprender; metas de aprendizaje que orienten el Sistema Nacional y brinden elementos para la focalización; transformar el aprendizaje profesional docente y la red de apoyo, y garantizar la rendición de cuentas de los responsables, que aún no existe.

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