Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones proponen un modelo para los sistemas locales anticorrupción

Encabezados por la Coparmex, organismos especializados en transparencia y rendición de cuentas buscan impulsar en los estados esquemas locales contra los actos deshonestos.
mié 07 diciembre 2016 12:13 PM
Esquemas locales
Esquemas locales El propósito de la iniciativa de organismos empresariales y ciudadanos es evitar actos de corrupción en los estados y municipios. (Foto: perets/Getty Images/iStockphoto)

Asociaciones empresariales y organizaciones civiles especializadas en rendición de cuentas presentaron este miércoles una propuesta para impulsar sistemas locales anticorrupción en las 32 entidades, como un paso más allá en el combate a esta problemática.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana (TM), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y colegios de abogados, plantea una ley modelo para que los estados diseñen sus sistemas, la cual consideran que serviría de base para evitar actos deshonestos en las localidades.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, detalló que la iniciativa consta de tres componentes: en primer lugar, que el sistema de cada entidad sea guiado por un comité coordinador siempre presidido por una instancia ciudadana e integrado por seis instituciones públicas: las contralorías, los órganos de fiscalización, las fiscalías anticorrupción, los tribunales de justicia administrativa, los institutos de transparencia y los poderes judiciales. La idea es que este esquema sea "equivalente" al del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), explicó Max Kaiser, experto del Imco.

Otro componente clave de la propuesta es establecer obligaciones para que las entidades doten a sus sistemas de recursos suficientes.

El último elemento es crear plataformas digitales que puedan cruzar bases de datos como los registros públicos de la propiedad, de comercio y de vehículos, para dar seguimiento a la situación patrimonial de los funcionarios y detectar posibles actos corruptos.

"Estamos dando un paso hacia adelante para llevar el sistema anticorrupción a las 32 entidades", dijo De Hoyos en rueda de prensa.

Publicidad

Juan Pardinas, director del Imco, advirtió que, a nivel nacional, el país ha comenzado a construir instituciones, pero es necesario vigilar cómo se desempeñen y buscar que, en el ámbito local, se realicen prácticas que reviertan la situación actual, al comentar que México parece "una federación de cleptocracias".

El director de TM, Eduardo Bohórquez, citó los casos recientes de gobernadores señalados de actos de corrupción.

"A menos de que nos movamos al mismo tiempo y con el mismo brío en el ámbito federal y en el ámbito estatal y municipal, no le vamos a dar la vuelta a esta muy agria página de la historia de nuestro país. Es completamente inaceptable que estado tras estado de la República tengamos hoy acusaciones (de corrupción), algunas que van directamente a la cabeza de los gobiernos estatales", abundó.

La presentación de la propuesta de la Coparmex y las organizaciones civiles se produce a unos meses de que se promulgaron las leyes secundarias del SNA, como la de responsabilidades de los servidores públicos. Las entidades tienen hasta el año próximo para ajustar sus propias normas, mientras el Senado aún debe resolver el nombramiento del fiscal anticorrupción.

En este contexto, Pardinas opinó que el combate a la corrupción deberá ser la principal preocupación de quien gane la Presidencia en 2018.

"La corrupción y la impunidad deben ser la prioridad número uno de la persona que ocupe la Presidencia de la República en 2018, porque estamos ahorita muy ocupados y legítimamente preocupados por el mal tino de los electores estadounidenses para decidir quién va a ser su próximo presidente. Ese es un problema de segunda prioridad. Si no arreglamos la casa (...) lo de menos va a ser tener a Donald Trump en la Casa Blanca", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad