Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dictamen sobre marihuana medicinal alerta a oposición y activistas

Panistas, perredistas y promotores de la regulación de la cannabis advierten que el documento es un retroceso sobre la iniciativa del presidente e, incluso, criminaliza a los potenciales usuarios.
vie 09 diciembre 2016 06:00 AM
A discusión
Uso medicinal Las últimas legislaturas del Congreso han recibido numerosas propuestas para cambiar el marco jurídico de la hierba. (Foto: OpenRangeStock/Getty Images/iStockphoto)

El dictamen sobre uso medicinal de la marihuana aprobado en comisiones del Senado ha prendido alertas entre algunos legisladores de oposición y activistas, quienes consideran que el documento representa un retroceso respecto de la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto e, incluso, criminaliza a los posibles usuarios.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) señaló esta semana que el texto en realidad no facilita el consumo de la cannabis con fines médicos porque, entre otras cosas, no elimina la prohibición de usarla, sino que la traslada del artículo 237 de la Ley General de Salud al artículo 193 del Código Penal Federal.

Juan Francisco Torres Landa, secretario de la agrupación, acusó de esta modificación al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos. A decir del activista, Castillejos fue quien "metió mano" a la propia iniciativa presidencial, con lo que se daría continuidad a la política prohibicionista que ha prevalecido por décadas en el país.

nullPeña Nieto, militante del PRI, presentó su propuesta para permitir el uso medicinal de la marihuana en abril pasado, seis meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro personas para permitirles el consumo con fines lúdicos. Uno de los beneficiarios del amparo fue el mismo Torres Landa, quien cree que la discusión que abrió el fallo del máximo tribunal está en riesgo de perderse.

“En vez de superar el trauma de haber sido vencidos en la Corte, en vez de aceptar que tenemos una democracia funcional en la cual el Poder Judicial sí le puede leer la cartilla a los otros poderes, ellos (los funcionarios) dicen: 'No vamos a dar el brazo a torcer, vamos a jugar sucio y vamos a modificar la prohibición para que pase del tema administrativo al tema plenamente penal'”, dijo Torres Landa.

Publicidad

Por separado, la senadora de izquierda Martha Tagle coincidió en que llevar la prohibición al Código Penal Federal penalizaría todos los usos y modalidades de la marihuana, en tanto el exdiputado perredista Fernando Belaunzarán señaló que en el dictamen se incluyeron candados excesivos para adquirir productos médicos derivados de la cannabis.

Algunos activistas mencionan que, si la norma se aprueba como está actualmente, podría darse el caso de que una persona que quiera usar marihuana con fines medicinales no pueda comprarla en México, sino que deba importarla y cumplir con numerosos trámites.

Otro político partidiario de la regulación, el senador panista Roberto Gil Zuarth, criticó que el texto se centre en la regulación de la marihuana como planta y deje de lado su sustancia. Según Gil, esto es "una insensatez".

“Lo que debe regular la Ley General de Salud es una sustancia que genere, por su consumo, un efecto psicoactivo, que altere los sentidos y que cause daño a la salud; eso no lo provoca la cuerda de cáñamo y, consecuentemente, por eso decimos que está mal planteado el dictamen”, dijo.

Para el legislador panista, es necesario que los legisladores partan de una perspectiva científica y técnica, y que contemplen los componentes de la marihuana y los efectos que estos producen en la salud.

nullSe prevé que el dictamen llegue al pleno del Senado antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre si se debatirá o no el documento ni bajo qué términos.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista, aliado tradicional del PRI, aseguró este jueves que aún hay tiempo para votar el tema. "Se está buscando tener un acuerdo parlamentario (...) Todavía tenemos el día martes y el día jueves", dijo a medios.

Recomendamos: Marihuana recreativa, ¿buena opción de ingresos fiscales?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad