Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU renueva alerta de viaje a México por violencia generada por crimen organizado

El gobierno estadounidense alerta especialmente del riesgo que conlleva visitar estados con una "fuerte" presencia de organizaciones criminales como Sinaloa, Sonora, Cohauila, Chihuahua y Guerrero.
jue 08 diciembre 2016 07:06 PM
Seguridad
Seguridad Sinaloa, uno de los estados con una "fuerte" presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, señala EU.

El gobierno de Estados Unidos renovó este jueves su alerta de viaje a México por la violencia generada por la presencia de organizaciones criminales, con casos de "homicidios, secuestros y robos" en varios de los estados del país.

"Enfrentamientos armados entre bandas criminales o contra las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos durante el día", señaló el Departamento de Estado en un comunicado, que actualiza la alerta emitida en abril de este año.

Lee: La inseguridad cuesta 139,000 mdp a las empresas: INEGI

Aunque "no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de Estados Unidos basándose en su nacionalidad" y, pese al "considerable esfuerzo" del gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir "en cualquier lugar", indica la nota.

Entre otras recomendaciones, insta a los ciudadanos estadounidenses "a utilizar las autopistas con peaje siempre que sea posible" y viajar preferiblemente de día.

Subraya, en ese sentido, que es habitual encontrarse con puestos de controles con militares o fuerzas de seguridad, y advierte que "en algunos lugares" las bandas criminales han establecido "sus propios controles disfrazados con atuendo militar y han asesinado o secuestrado a viajeros que no se han detenido".

Publicidad

En concreto, alerta especialmente del riesgo que conlleva visitar estados con una "fuerte" presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como Sinaloa, Sonora, Cohauila, Chihuahua y Guerrero.

De los 32 estados del país, Estados Unidos cita restricciones y advertencias de viaje en todos ellos, excepto en 12: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz, un estado marcado por la violencia.

Lee: Veracruz: la crisis que deja el sexenio de Duarte

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año en Veracruz se cometieron 1,271 homicidios, de los cuáles 872 fueron dolosos, además se reportaron 92 casos de secuestro y 95 de extorsión.

Video: Las cifras de la violencia en Veracruz

En su anterior informe de abril, el Departamento de Estado señaló que en 2014 recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad