Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto afirma que las Fuerzas Armadas seguirán patrullando las calles

El presidente dice que el Ejército está decidido a seguir apoyando labores de procuración de justicia, esto luego que el titular de Defensa indicara que no están a gusto persiguiendo delincuentes.
vie 09 diciembre 2016 06:48 PM
Más seguridad
Una década El domingo se cumplen 10 años desde que Calderón ordenara que los militares se convirtieran en el pilar de la lucha antidrogas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que el Ejército seguirá patrullando las calles pese a que el secretario de Defensa aseguró que esa fuerza no se siente "a gusto" persiguiendo delincuentes .

El mandatario afirmó que las fuerzas armadas "han apoyado y están además decididas a seguir haciéndolo" en "las labores de las instituciones de procuración de justicia y de la policía preventiva de nuestro país".

Durante el encuentro nacional con fiscales de todo el país, Peña Nieto recalcó que militares y marinos han asumido tareas que "en estricto sentido no les corresponde" pero señaló que ello "ha permitido, que hoy tengamos ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad".

El próximo domingo se cumplen 10 años desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) ordenó que los militares se convirtieran en el pilar de la lucha federal antidrogas, algo duramente criticado por opositores y organizaciones de la sociedad civil.

Lee: De 2014 a 2016 se han registrado 90,000 casos de desplazados en México: CNDH

El titular de la cartera de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo el jueves que "nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes", pero reconoció que realizan esas tareas "porque no hay quien las deba de hacer".

Publicidad

Los altos mandos militares no habían exteriorizado hasta el momento mayores observaciones a su participación en la lucha antidrogas, en cuyo marco se han documentado abusos a los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado en la última década más de 12,000 denuncias de supuestos actos violatorios de parte de militares, la mayoría de ellos en el marco del operativo antidrogas.

Lee: El Ejército y la Marina, involucrados en crímenes de lesa humanidad

Las denuncias más frecuentes son detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, torturas, allanamiento, robo y acusaciones falsas.

Más de 200,000 personas han sido asesinadas o desaparecido en la última década.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad