Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Veracruz declara a la entidad en emergencia financiera

El gobernador alertó que la deuda de corto plazo asciende a más de 56,000 millones de pesos, no incluyendo la bancaria y la bursátil.
mar 13 diciembre 2016 09:58 AM
Demasiadas deudas
Demasiadas deudas El gobernador alertó que la deuda de corto plazo hoy asciende a más de 56,000 millones de pesos, no incluyendo la bancaria y la bursátil. (Foto: Miguel Ángel Yunes/ Cortesía)

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, declaró este lunes en emergencia financiera a la entidad.

“Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis inédita es tarea de todos; tengo la certeza de que los veracruzanos unidos superaremos esta situación”, dijo Yunes, al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad realizado con la Secretaría de Finanzas.

Lee: Moody’s baja la nota a Veracruz por deterioro en su liquidez

De acuerdo con el gobernador esta crisis es derivada de la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo de las últimas administraciones estatales.

Yunes indicó que el gasto total del gobierno creció en más de 30,000 millones de pesos (mdp) entre 2010 y 2016. Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35,000 millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar las cuentas públicas de 2015 y 2016.

Mientras que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente, hasta hoy, el desvío de casi 23, 000 millones de pesos de fondos estatales.

Publicidad

Recomendamos: Las polémicas propiedades de Javier Duarte

nullEl gobernador alertó que la deuda de corto plazo hoy asciende a más de 56,000 millones de pesos, no incluyendo la bancaria y la bursátil, lo que representa más de la mitad del presupuesto total del Estado.

“La deuda del gobierno casi se duplicó, pasó de 25,000 mdp a 42,000 mdp en los últimos seis años; la deuda del estado de Veracruz, es más de siete veces la deuda de Puebla”, dijo el gobernador.

El exgobernador de la entidad, Javier Duarte, es buscado por la justicia mexicana por desviar recursos públicos de la entidad. Tan sólo en 2015, la revisión de la cuenta pública de Veracruz arrojó irregularidades por 16,175 mdp de pesos desviados por el funcionario.

Lee: La PGR recupera 421 mdp desviados en la gestión de Duarte

Sin rescate

A pesar del anuncio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró en noviembre que desde la Federación no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz ni para otras entidades del país con dificultades económicas.

"Es como si pidieran el equivalente del presupuesto de un par de secretarías de Estado", apuntó tras aclarar que los estados pueden pedir "créditos de corto plazo" ya sea a instituciones financieras privadas o a la banca de desarrollo, además de "reducir su gasto y fortalecer sus ingresos".

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad