Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
activismo header.jpg

La tecnología, otra 'arma' de los ciudadanos para cambiar el rumbo del país

A través de herramientas digitales, ONG y empresas buscan generar conciencia entre los mexicanos sobre la importancia de que participen en la vida pública y ayuden a combatir la corrupción.
mar 20 diciembre 2016 07:00 AM
Bajo la lupa tecnológica
Bajo la lupa tecnológica ¿Quieres seguir la pista de tu diputado, tu alcalde o tu delegado? Hay herramientas que te ayudarán a hacerlo.

Un smartphone no sólo multiplica tus posibilidades para comunicarte y divertirte. También puede abrirte un espacio para participar en la vida pública, vigilar a tus gobernantes o representantes y, con ello, ayudar a combatir la corrupción.

En México, algunos empresarios y organizaciones civiles han visto ese potencial de la tecnología y han puesto en marcha proyectos que buscan fomentar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de quienes ocupan cargos públicos.

Aquí te presentamos a cuatro de ellos.

Lee: Change.org, la plataforma que le da voz a la sociedad

Pleno Ciudadano, por la transparencia legislativa... y más allá

Publicidad

Convertir la tecnología en una herramienta para transformar la democracia fue el objetivo que llevó a la empresa Propulsar a desarrollar en 2015 una aplicación para que los mexicanos pudieran vigilar y fiscalizar a los legisladores.

Pleno Ciudadano es el nombre de esta app que busca “voltear el chip” que tienen los ciudadanos sobre las actividades que realizan diputados y senadores, no sólo en México, sino también en países de América Latina como Colombia, Chile y Argentina.

“El objetivo es vincular, a través de la tecnología, a todos los ciudadanos con nuestros senadores y diputados federales. ¿Para qué? Para enterarnos de su trayectoria, de su agenda, para tener una plataforma de transparencia y a la vez nosotros los ciudadanos de vigilancia y de fiscalización”, detalla Cecilia Vélez, directora de Internet Of Government de Propulsar.

La herramienta, en la que participan 190 legisladores federales, permite ponerse en contacto con ellos, subir propuestas y debatir las iniciativas que están en el Congreso.

Hasta ahora, Pleno Ciudadano suma 40,000 descargas y es una herramienta gratuita que ha obtenido el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya ha solicitado a Propulsar desarrollarla en otros lugares.

“La idea es que la tecnología pueda impactar positivamente a la democracia, que los gobernantes puedan someter a una validación su plan de gobierno, que la gente opine y participe sobre el plan de gobierno, y pues, básicamente, el objetivo final es hacer que nuestra sociedad sea más participativa, que se involucre y se interese más por los temas de gobierno”, dice Vélez.

Propulsar también creó Pleno Gobernante, una aplicación comercial que hoy utilizan los gobiernos de Nayarit y Colima para estar en contacto con la ciudadanía.

Recomendamos: Grace, el caso que abrió la puerta al uso legal de la marihuana

Kiubo, el reto de luchar contra la apatía

En la elección de 2012, los candidatos a presidente estaban bien identificados. Sin embargo, esto no pasaba con los aspirantes a diputado o senador, que para muchos electores eran desconocidos. Tal situación fue la que llevó a Fabi Davo a buscar una solución a través de la tecnología.

“El ciudadano de a pie no tiene ni la menor idea de quiénes son sus políticos. Nos quejamos todo el día del gobierno, del presidente, de nuestro gobernador, de Mancera, pero como ciudadanos comunes y corrientes no hacemos nada, a lo mucho haces un meme y te quejas”, dice la CEO de Kiubo, una aplicación que busca enlazar a ciudadanos y políticos.

Después de 2012, Davo, quien es especialista en promoción de mercado, se alió con el ingeniero Juanjo Jiménez para comenzar el desarrollo de Kiubo. Hoy, la app emplea mecanismos similares a los de Tinder para permitir que los usuarios accedan a la información cirrucular de los políticos, sus redes sociales y actividades, así como dirigirles solicitudes y calificarlos.

“(Puedes) hablar con ellos y hacer peticiones con el objetivo de que toda la información se concentre en un solo lugar y que nosotros podamos hacer estadísticas sobre su desempeño, y que en las siguientes elecciones un ciudadano pueda tomar mejores decisiones”, detalla Davo.

A 10 meses de su arranque, a Kiubo se han sumado los senadores Zoé Robledo, del PRD, y Daniel Ávila, del PAN; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, y la diputada federal Sofía González, del PVEM. Ahora, para Davo, el paso siguiente es hacer que la ciudadanía se interese más en la vida pública.

Lee: "Vamos contra las redes de corrupción donde se encuentren"

Y lo que está en proceso

El combate a la corrupción es el común denominador que llevó a Opciona y a Ethos Labotario de Políticas Públicas a emitir convocatorias para que los ciudadanos desarrollen aplicaciones para combatir las prácticas deshonestas, no sólo de los gobernantes sino también en la vida diaria.

Opciona, que encabeza Alejandro Legorreta, realizó un concurso para que ingenieros desarrollaran prototipos de herramientas anticorrupción, las cuales se prevé sean concluidas en el primer trimestre de 2017.

“El objetivo es aprovechar lo mejor de la tecnología, del talento de los jóvenes ingenieros mexicanos, de la gente que quiere tener un impacto cívico, con una iniciativa anticorrupción que sirva para crear reglas más parejas, mayor certidumbre jurídica y todos los factores que contribuyen a que la inversión sea atractiva en México”, señala Gustavo Rivera, director ejecutivo de la organización, la cual hace unos meses lanzó el Corrupcionario mexicano, un compendio de frases e ilustraciones relacionadas con la corrupción.

Las tres ideas ganadoras del concurso fueron Cazacorruptos, un juego enfocado a niños de seis a 12 años que permite distinguir entre prácticas honestas y deshonestas; Obra Chueca, para detectar y reportar obras ilegales en la Ciudad de México, y Ligue Político, que brindará información detallada sobre los políticos que compitan en una elección.

Por otro lado, el 28 y 29 de enero próximos, Ethos realizará su primer Hackatón anticorrupción, que busca involucrar a los ciudadanos en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Queremos poner al alcance de la ciudadanía una herramienta mediante la cual efectivamente puedan incidir en la corrupción, y también con esto generar la conciencia de que la corrupción no sólo está en los altos mandos del gobierno, sino que puede afectarnos a todos”, afirma Alejandro Pulido, coordinador de Anticorrupción y Transparencia de la ONG.

A la fecha, 150 personas se han registrado en el hackatón. Entre ellas hay programadores, filósofos, sociólogos y diseñadores, la mayoría jóvenes.

Recomendamos: El caos en el Metro de la CDMX, ¿cerca del fin?

* Este contenido es un extra del reportaje de portada de la más reciente edición de la revista Expansión en el que se nombró al 2016 como el año del Activismo Ciudadano y que está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad