Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros de Nuevo León se ampararán contra el Impuesto Sobre Hospedaje

Aunque los empresarios del sector habían apoyado el alza de este gravamen, ahora expresan su descontento porque el gobernador decidió no destinar lo recaudado a un fideicomiso turístico.
jue 22 diciembre 2016 11:44 AM
Palabra incumplida
Palabra incumplida Los hoteleros de Nuevo León dicen sentirse traicionados por el gobernador.

Los hoteleros de Nuevo León anunciaron que promoverán amparos en contra del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, decidiera no etiquetar el dinero que se recaude por este concepto para un fideicomiso turístico, como había prometido.

José Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, dijo durante una conferencia de prensa que son al menos 96 los establecimientos que recurrirán a esta estrategia legal.

También advirtió que los hoteleros se sienten “traicionados” por el gobernador, pues habían apoyado el alza de 2% a 3% del ISH por la promesa de Rodríguez Calderón de que ese dinero se destinaría al Fideicomiso de Turismo de Nuevo León (Fidetur).

Esta semana, sin embargo, el funcionario vetó la norma aprobada por el Congreso local en la que se fijaba a dónde se irían tales fondos.

“La hotelería organizada del estado de Nuevo León se siente que fue traicionada por el señor gobernador Jaime Rodríguez, al aplicarle el veto a la iniciativa de ley que el Congreso del estado había aprobado en el pleno, por unanimidad, y que nos garantizaban el buen destino de los recursos”, dijo Treviño.

“Emprenderemos una serie de acciones que van desde el amparo, al no tener ya la certeza del uso de este recurso, hasta el diálogo con el gobernador, porque sentimos que está siendo mal aconsejado”, añadió.

Publicidad

Lee: Nuevo León recibirá 2017 con pago de tenencia y más impuestos

Hasta antes del veto, se estimaba que Nuevo León recaudaría cerca de 100 millones de pesos anuales por concepto de ISH. Los hoteleros esperaban que ese dinero se dedicara a la promoción turística.

“(Pero ahora) a los que tenemos hoteles no nos toca ni un centavo”, dijo Benjamín Clariond, exgobernador y miembro de la asociación hotelera.

En entrevista, el diputado local del PRI Eugenio Montiel consideró que, al vetar lo aprobado por el Congreso, el gobernador no sólo incumple su palabra, sino que actúa de manera poco transparente.

La administración de Rodríguez Calderón argumentó en un comunicado que decidió vetar lo aprobado por el Congreso porque “transgrede la división de poderes y la supremacía constitucional”, y que el dinero será “para otros programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”.

El paquete fiscal para el próximo año, que propuso el gobernador y avaló el Congreso, incluye la creación de otros impuestos, como uno a casinos, y la prolongación del pago de la tenencia vehicular. Estos puntos han causado descontento en Nuevo León e incluso protestas en el Palacio de Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad