Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Tultepec se resiste a dejar la pirotecnia pese a la tragedia?

En las misas dedicadas a los muertos por la explosión en Tultepec y en sus entierros se tronaron poderosos cohetes.
vie 23 diciembre 2016 05:06 PM
Se aferran
Se aferran Los artesanos están conscientes del peligro de su oficio, pero se niegan a dejarlo. (Foto: Nenadpress/Getty Images/iStockphoto)

Los artesanos mexicanos de la pirotecnia se niegan a dejar su oficio a pesar de la enorme explosión que sufrió el mercado de San Pablito que dejó 35 muertos y decenas de heridos, una tragedia que simplemente consideran inherente a su vocación.

San Pablito, el mercado de pirotecnia más grande del país, se convirtió en una explanada de cuatro hectáreas llena de escombros calcinados tras una explosión por causas aún desconocidas. Al menos 13 de las víctimas mortales eran niños y adolescentes.

Otras 60 personas resultaron heridas, muchas de ellas niños con quemaduras de tercer grado en más del 90% de sus cuerpos.

nullLos artesanos de Tultepec se empeñan orgullosos en seguir con su oficio al grado de que en las misas dedicadas a los muertos de la explosión y en sus entierros, como se hace casi siempre en los pueblos mexicanos, se tronaron poderosos cohetes en su honor.

Lee: El origen de la tragedia de Tultepec aún no se esclarece

En este municipio localizado a 28 kilómetros de la Ciudad de México todos los cohetes se hacen a mano en talleres legales, pero también hay algunos ilegales.

Publicidad

El comercio de la pirotecnia es de casi 10 millones de dólares (mdd) mensuales en todo el país, pero el 50% se concentra en el Estado de México, entre los municipios de Almoloya, Amecameca, Ozumba, Zumpango y Tultepec, de acuerdo con cifras del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Amor al trabajo

La mayoría de los talleres está en una comunidad llamada Saucera. Allí se fabrican desde diminutos e inofensivos cohetes que al encenderse se deslizan a ras de suelo haciendo chispas, hasta bombas de 12 pulgadas, que son esferas rellenas de canicas de pólvora y semillas de algodón que se elevan hasta 100 metros de altura formando enormes círculos multicolores en el cielo.

Recomendamos: Conoce estas luces de bengala seguras

"Todos los de aquí ya sabemos el riesgo que existe", dice Isaac Rodríguez, de 25 años, mientras llena con distintos tipos de pólvora una bomba de ocho pulgadas, llamada Crisantemo, en el Taller Fuegos Artificiales Buscapiés.

Isaac habla del "cariño" que siente por la pirotecnia y su intención de seguir trabajando en ese mundo mientras da pequeños golpecitos a la bomba para sellar sus dos hemisferios. Hace años que sus manos y uñas son negras. Nunca usa guantes ni mascarilla.

Cerca de San Pablito, en el municipio de Zumpango, hay otro mercado de pirotecnia que ha sufrido una baja en sus ventas después de la tragedia del martes.

El mercado está compuesto por menos de una docena de pequeños locales que están separados por seguridad 12 metros unos de otros, tal como lo estaban los 300 establecimientos de San Pablito.

Recomendamos: Buscarán reabrir el Mercado de San Pablito

Silvia Gamboa, dueña de uno de los puestos del mercado de Zumpango, asegura que la Secretaría de la Defensa, encargada de dar los permisos para la fabricación y venta de cohetes, han acudido esta semana para volver a verificar que cada local cuente con un extinguidor de fuego, un cilindro con 200 litros de agua y otro igual de arena. Los locales de San Pablito tenían lo mismo.

"¿Miedo? Sí me da miedo, este trabajo es muy, muy peligroso", pero "es lo que me da de comer", acepta Gamboa, casada con un fabricante de cohetes.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia aseguró el 12 de diciembre que el mercado de San Pablito era el más seguro de América Latina.

Así ocurrió la explosión en el mercado de Tultepec en el Estado de México

Explosión

Explosión

Una serie de explosiones en el mercado de juegos pirotécnicos de Tultepec, en el Estado de México, dejó un saldo de al menos 35 muertos.
Tras mitigar el fuego

Tras mitigar el fuego

Las autoridades investigan la causa del accidente y piden a las personas que se alejen del lugar, donde ya comenzó la remoción de escombros.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Concurrido

Concurrido

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito, se registró alrededor de las 14:50 horas, en momentos en que el sitio registraba gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Asiste

Asiste

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acudió al lugar este martes para coordinar las acciones a seguir.
Twitter/EruvielÁvila
Heridos

Heridos

De acuerdo con la agencia AFP, la mayoría de los heridos presenta quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea hacia los hospitales más cercanos.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Sólo escombros

Sólo escombros

"El mercado en su totalidad desapareció", dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad