Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comicios, reformas y el inicio de la carrera presidencial, lo que viene en 2017

En el año que inicia, tres estados elegirán gobernador, el Congreso discutirá temas como la marihuana medicinal y cambios en seguridad, y arrancará el proceso electoral por la Presidencia.
lun 02 enero 2017 06:30 AM
Rumbo a las urnas
Rumbo a las urnas En 2017, tres entidades elegirán un nuevo gobernador: Coahuila, Estado de México y Nayarit; en Veracruz se disputarán 212 alcaldías. (Foto: © BETO ALLEC/CUARTOSCURO.COM)

Elecciones locales, cambios de gobierno, debates en las cámaras del Congreso, presentación de informes, la puesta en marcha de reformas de gran magnitud... El 2017 llega cargado de expectativas y momentos relevantes para el país.

Si quieres enterarte de lo que espera México este año, aquí te damos una lista de las fechas para tomar en cuenta.

1 de enero

Con el inicio de 2017 este domingo, los estados de Sinaloa y Tlaxcala cambiaron de gobernador. En Sinaloa, el priista Quirino Ordaz tomó el lugar de Mario López Valdez, quien hace seis años llegó al cargo gracias a una alianza PAN-PRD, mientras que en Tlaxcala el también priista Marco Antonio Mena relevó a su correligionario Mariano González Zarur.

20 de enero

Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y, según advierten diversos especialistas, a partir de entonces impondrá retos al gobierno de México por sus promesas de expulsar a millones de migrantes indocumentados, levantar un muro en la frontera con el territorio mexicano y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que considera que ha perjudicado a su país. Ese día deberá notificar a México y Canadá de la necesidad de revisarlo.

Publicidad

Lee: Hacer frente a Donald Trump, el nuevo desafío para la diplomacia mexicana

31 de enero

Esta es la fecha límite para que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México apruebe la primera Constitución de la capital del país. El documento deberá contener puntos como los derechos y las obligaciones de los capitalinos y las facultades de las futuras alcaldías, que eventualmente sustituirán a las actuales jefaturas delegacionales.

Lee: El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna de la CDMX

En enero

Antes de que concluya el mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá presentar ante el Congreso su informe de actividades correspondiente a 2016. En él se verá si aumentaron o disminuyeron las quejas por presuntos abusos contra ciudadanos, así como qué instituciones fueron las más señaladas.

1 de febrero

En Puebla, el panista Antonio Gali Fayad tomará el gobierno estatal de manos de Rafael Moreno Valle, otro militante del PAN, quien aspira a ser candidato a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.

1 de febrero

El Congreso iniciará su periodo ordinario de sesiones, en el que se espera que se retomen temas polémicos que quedaron pendientes a finales de 2016. En la Cámara de Diputados, se prevé que se discutan la reforma policial y la legalización del uso de marihuana con fines medicinales —cambios ya avalados por los senadores—, mientras que en el Senado deberá tocarse la elección del fiscal general de la República y del fiscal anticorrupción. Además, los legisladores tienen en el tintero la ley que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, una norma que el Ejército ha llamado a aprobar pronto pero que genera alarma entre especialistas en derechos humanos.

Lee: ¿Cómo regular a las Fuerzas Armadas? ONG piden considerar estos puntos

5 de febrero

La Constitución del país cumplirá 100 años de haber sido promulgada. Se tiene previsto que los poderes federales realicen una sesión solemne para conmemorar este centenario y haya actividades por la conmemoración.

En febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá presentar este mes su informe sobre la Cuenta Pública correspondiente a 2015. Con ello, también dará a conocer qué irregularidades detectó en el uso de recursos federales, así como si interpuso denuncias penales por este motivo.

30 de marzo

Comienza la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel. Baja California y Sonora serán los estados en los que arranquen con la nueva medida.

3 de abril

Los estados de México, Coahuila y Nayarit arrancan campañas electorales para renovar gobernador, diputados locales y alcaldías.

En abril

Tres de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluirán sus periodos. Se trata de Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez, cuyos relevos deberán ser elegidos por la Cámara de Diputados.

4 de junio

Cuatro entidades tendrán elecciones. En Coahuila y en Nayarit se elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes, en el Estado de México se votará por gobernador y en Veracruz los comicios serán para renovar las autoridades de los 212 municipios. De todos estos procesos, el que despierta más expectativa entre partidos y analistas es el del Estado de México, debido a que se trata de un bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto y a que la competencia es considerada un termómetro para las presidenciales de 2018.

1 de julio

Agustín Carstens dejará el cargo como gobernador del Banco de México (Banxico). El Senado tendrá que aprobar a quien el presidente de la República proponga como su sucesor, y este funcionario deberá trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enfrentar una situación financiera internacional que se perfila complicada.

19 de julio

Esta es la fecha límite para que las entidades ajusten sus normas a la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un conjunto de instituciones creado para combatir los actos deshonestos en el servicio público y castigar tanto a los funcionarios como a los particulares que incurran en ellos.

16 de agosto

Se cumplen 200 días del gobierno de Donald Trump, en esta fecha Estados Unidos deberá decir si se sale del TLCAN o si continúa.

Lee: La renegociación del TLCAN iniciará el primer día de Trump

1 de septiembre

Con el arranque de otro periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el presidente Peña Nieto presentará su quinto y penúltimo Informe de Gobierno.

8 de septiembre

Esta es la fecha límite para que el gobierno federal presente su paquete económico para 2018.

En septiembre

Por ley, en la primera semana de este mes, el Consejo General del INE deberá declarar el arranque formal del proceso electoral federal 2017-2018, en el que se elegirá al nuevo presidente de la República, así como a 128 senadores y a los 500 diputados federales.

20 de octubre

Fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos para el año siguiente.

31 de octubre

Fecha límite para que el Senado también apruebe la Ley de Ingresos.

15 de noviembre

Fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2018.

1 de diciembre

Peña Nieto iniciará su sexto y último año como presidente de México. Entre las promesas que hizo cuando llegó al poder en 2012 estaba que, al final de su sexenio, el crecimiento económico sería de entre 5% y 6% y que en el país habría más seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad