Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saqueos y bloqueos: México se calienta por el alza en la gasolina

El subsecretario de Gobernación informó que hay más de 250 personas detenidas por los saqueos registrados y que el gobierno federal cooperará con las autoridades de los estados afectados.
mié 04 enero 2017 11:51 PM
Vandalismo
Robos Un supermercado en Nicolás Romero es uno de los comercios afectados por las protestas resultado del aumento en el precio de los energéticos. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARYTOSCURO.COM)

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el precio de las gasolinas desató manifestaciones de inconformidad social, que han derivado en saqueos a negocios y bloqueos carreteros que causan caos vial.

nullEl subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó en conferencia de prensa el miércoles por la noche que hay más de 250 personas detenidas por los saqueos registrados.

LEE: 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas por disturbios: ANTAD

Juárez Cisneros expresó que los detenidos han participado en "diferentes actos" y que durante las últimas horas del día "ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos" en contra de establecimientos comerciales.

El subsecretario agregó que se reunió con los responsables de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, y que el gobierno federal cooperará con las autoridades a fin de garantizar la seguridad y libre tránsito en las zonas afectadas por la violencia.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó en Twitter también el apoyo de las autoridades federales a las operaciones de seguridad.

Publicidad

Estado de México

El ambiente de inconformidad terminó en robos a establecimientos, a gasolinerías y pipas de combustible, en 16 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Izcalli y Nicolás Romero.

Por la noche, el gobierno estatal informó en un comunicado que había 190 personas detenidas por "diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales".

Horas antes, el gobernador Eruviel Ávila rechazó que existan motivos para caer en pánico.

"Algo muy importante: no hagamos caso de todas las redes sociales o mensajes que generan pánico; de ninguna manera", dijo en un video difundido por Facebook desde Panamá, donde el mandatario estatal está de gira para compartir con el gobierno de ese país el esquema del centro tecnológico de control y seguridad.

Este martes, presuntos manifestantes saquearon un supermercado Chedraui, una tienda Elektra y dos Oxxo en Nicolás Romero .

La presidenta municipal, Angelina Carreño, detalló que hay varios detenidos y por lo menos una persona herida por estos hechos.

Personal del municipio confirmó que hay más reportes de saqueos a varios comercios, ante lo cual el ayuntamiento desplegó a la policía.

Reacción
El Estado de México ha vivido saqueos, bloqueos, protestas y mensajes que buscan propagar el pánico entre la ciudadanía, derivado del clima de inconformidad por el aumento en el precio de las gasolinas.

Usuarios de redes sociales publicaron videos de una supuesta patrulla llamando a toque de queda, lo que provocó temor entre vecinos.

“Pasó una patrulla a decir que había toque de queda, que nadie saliera, los comercios cerraron, la clínica del IMSS cerró y el personal salió con todo lo de valor en las manos. No sabemos si todo esto es cierto o no y la policía, el municipio ni el estado salen a decir nada”, reclamó una habitante del municipio.

Reportes oficiales, testimonios de habitantes de dichas localidades y videos tomados por testigos y difundidos a través de redes sociales muestran episodios de este tipo de conductas. Además, autoridades en municipios como Cuautitlán Izcalli advierten de personas que buscan desatar pánico en plazas comerciales “gritando y soltando cohetes”.

En este municipio este martes se registró el cierre masivo de comercios ante llamados de precaución por saqueos a través de redes sociales donde advertían de “hombres vestidos de negro, encapuchados”.

En esta localidad, una tienda Elektra fue saqueada y ante esto, plazas comerciales, tiendas departamentales, comercios y mercados públicos cerraron sus puertas ante el pánico a actos vandálicos.

“Llegaron muchachos con palos gritado que cerraran el mercado porque ya veían a saquear, la gente corrió para salir y los comerciantes bajaron las cortinas de los puestos. Todo está cerrado, todo está desierto y la gente tiene mucho miedo”, señaló un comerciante de la zona.

La policía municipal negó que en el municipio se estuvieran cometiendo saqueos, pero confirmó el cierre de negocios en muchas de la colonias ante el miedo de la gente.

Pobladores indican que algunos comercios permanecen cerrados como medida de precaución, y en las calles hay menor afluencia de personas que lo normal.

Otro video difundido por el portal Aristegui Noticias capta el momento en que una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) es ‘ordeñada’ por encapuchados en Ecapetec.

...Y en la capital

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que durante el operativo contra las protestas de alza de la gasolina seis policías resultaron lesionados y uno de ellos murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya.

La dependencia informó que mantendrá el despliegue de un operativo integrado por 9,000 elementos para garantizar la movilidad, seguridad y la libre manifestación con relación a las movilizaciones en protesta por el alza al precio de la gasolina.

Indicó que de este miércoles se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes, 16 bloqueos en gasolineras, 15 bloqueos en vialidades, así como 25 robos en centros, por los que fueron detenidos 64 personas.

Las autoridades capitalinas recibieron reportes de 40 eventos de robos falsos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó 1,501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó horas antes en un video publicado en Twitter que "tenemos aproximadamente 45 personas detenidas" a consecuencia de actos criminales, y que aunque la estado de violencia fue extensivo en la urbe, "concretamente una de las zonas que más intensamente lo vivió fue la zona de Cuautepec en la Gustavo A Madero".

Versiones difundidas en redes sociales indican que también se han registrado saqueos en plazas comerciales de Azcapotzalco y el área de Tepeyac. Además, medios reportan el cierre de negocios en el Centro Histórico por temor a robos.

Protestas masivas y violencia marcan quinto día del 'gasolinazo'

La policía enfrentó a una multitud en la Macroplaza de Monterrey el jueves.

La policía enfrentó a una multitud en la Macroplaza de Monterrey el jueves.

La policía enfrentó a una multitud en la Macroplaza de Monterrey el jueves.
DANIEL BECERRIL/REUTERS
Un hombre trata de calmar a los manifestantes reunidos en la Macroplaza.

Un hombre trata de calmar a los manifestantes reunidos en la Macroplaza.

Un hombre trata de calmar a los manifestantes reunidos en la Macroplaza.
DANIEL BECERRIL/REUTERS
Los manifestantes volcaron los vehículos de las televisoras Azteca y Televisa.

Los manifestantes volcaron los vehículos de las televisoras Azteca y Televisa.

Los manifestantes volcaron los vehículos de las televisoras Azteca y Televisa.
DANIEL BECERRIL/REUTERS
Los ataques también fueron contra otros medios de comunicaciones.

Los ataques también fueron contra otros medios de comunicación.

Los ataques también fueron contra otros medios de comunicación.
En el Estado de México, fue saqueada la tienda Chedraui de Aguadulce.

En el Estado de México, fue saqueada la tienda Chedraui de Aguadulce.

En el Estado de México, fue saqueada la tienda Chedraui de Aguadulce.
STRINGER/REUTERS
En Ecatepec, la policía resguarda una tienda un día después de ser saqueada.

En Ecatepec, la policía resguarda una tienda un día después de ser saqueada.

En Ecatepec, la policía resguarda una tienda un día después de ser saqueada.
CARLOS JASSO/REUTERS
En Monclova, el jueves, policías someten a patadas a un manifestante.

En Monclova, el jueves, policías someten a una persona.

En Monclova, el jueves, policías someten a una persona.
HANDOUT/REUTERS
Intervención de las fuerzas armadas

La Marina participa en acciones de seguridad en Veracruz la noche del miércoles.

La Marina mexicana participa la noche del miércoles en las acciones de seguridad en Veracruz para resguardar las tiendas en riesgo de ser saqueadas.
Ciudad de México

En la capital, Plaza Oasis de Miguel Ángel de Quevedo cerró el miércoles.

En Ciudad de México, Plaza Oasis de Miguel Ángel de Quevedo cerró sus puertas el miércoles, ante la posibilidad de saqueos.
Puertas cerradas

La tienda Suburbia de Miguel Ángel de Quevedo también cerró el miércoles.

La tienda Suburbia del área capitalina de Miguel Ángel de Quevedo también cerró sus puertas la noche del miércoles.
CDMX

Personas intentaron saquear un supermercado en la avenida México-Toluca.

Personas intentaron vandalizar un supermercado ubicado en la avenida México-Toluca, en la Ciudad de México.
CDMX

Policías capitalinos resguardaron una tienda en la Ciudad de México.

Policías capitalinos replegaron a las personas que intentaron saquear dicho negocio.
Isaac Esquivel
CDMX

Agresores enfrentaron a pedradas a la policía en la Ciudad de México.

Los elementos de seguridad intercambiaron pedradas con algunos agresores en la misma zona de la Ciudad de México.
Isaac Esquivel
Monterrey

Grupos de saqueadores atacaron tiendas en Veracruz el miércoles.

La Macroplaza se convirtió en escenario de fuertes protestas, que incluyeron enfrentamientos con la policía y vehículos de televisoras volcados.
DANIEL BECERRIL/REUTERS
Traslados

En Guadalajara, el transporte público dejó de prestar servicio el miércoles.

En Guadalajara, las unidades de transporte público dejaron de prestar servicio este miércoles.
ESPECIAL/NOTIMEX
Traslados

En Guadalajara, unidades oficiales apoyaron en las labores de transporte.

En Guadalajara, unidades de otras rutas y unidades oficiales se unieron para transportar a ciudadanos en los horarios más críticos de la jornada laboral.
ESPECIAL/NOTIMEX
Toluca

Comerciantes cerraron sus puertas por miedo en Toluca, Estado de México.

Los rumores de posibles saqueos han provocado que los comerciantes decidan cerrar sus negocios en Toluca, Estado de México.
Toluca

Los negocios cerraron ante los reportes de actos vandálicos en Toluca.

El gobierno del Estado de México ha indicado que algunos grupos de personas han aprovechado las protestas por el aumento a la gasolina para cometer robos y actos vandálicos; ante el temor, algunos negocios prefirieron cerrar en Toluca.
Toluca

Los negocios cerraron tras rumores sobre la presencia de grupos armados.

Los negocios cerraron tras mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales indicando presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses.
Pasan gratis

Manifestantes pasaron gratis por la caseta de San Marcos, en la México-Puebla.

Este miércoles transportistas bloquearon la caseta de San Marcos, en la México-Puebla, para exigir que bajen los costos de las gasolinas y el diésel. Los automovilistas pasaron sin pagar peaje.
Saul Lopez
Cierre

En la ciudad de México, la Calzada de Tlalpan fue cerrada por manifestantes.

La circulación en Calzada de Tlalpan, antes de la estación Nativitas del Metro, fue cerrada por la presencia de manifestantes, quienes también pegaron letreros en gasolineras.
Saqueo.

El Chedraui en la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero fue robado el martes.

El Chedraui localizado en la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, fue saqueado el martes por presuntos manifestantes durante las protestas contra el 'gasolinazo'.
LUIS CARBAYO /CUARYTOSCURO.COM
Vigilancia

La tienda quedó bajo resguardo policial luego de la violencia.

La tienda saqueada quedó bajo resguardo de la policía estatal la noche del martes, luego de la violencia.
LUIS CARBAYO /CUARYTOSCURO.COM
Desmanes

Presuntos manifestantes también saquearon una gasolinera en el área.

Presuntos manifestantes también saquearon el martes una gasolinera en Nicolás Romero, Estado de México. Varias estaciones de servicio fueron cerradas como medida de precaución en la entidad.
LUIS CARBAYO /CUARYTOSCURO.COM
En Ciudad de México

Algunas estaciones de servicio también fueron saqueadas en la capital mexicana.

Algunas estaciones de servicio también fueron saqueadas y vandalizadas en la capital mexicana.
LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Detenidos

Decenas de personas fueron detenidas por saqueos en el Estado de México.

Decenas de personas fueron detenidas por los saqueos del martes en tiendas de autoservicio y de conveniencia en el Estado de México.
Protesta en Periférico

Este martes las protestas por el alza de las gasolinas llegaron al Periférico.

Este martes protestas por el alza de las gasolinas se registraron en el Anillo Periférico, donde los manifestantes dejaron virtualmente atrapados a cientos de vehículos.
Saul Lopez
En el Estado de México

Las protestas también fueron llevadas el martes a Ocoyoacac, cerca de Toluca.

Las protestas también fueron llevadas el martes al área de Ocoyoacac, en el Valle de Toluca.
Lerma

Taxistas también protestaron en Lerma, en el área metropolitana de Toluca.

Taxistas también protestaron el martes en el municipio de Lerma, en el área metropolitana de Toluca.
Tlaxcala

En Tlaxcala, la desesperación llevó a los conductores a buscar vías alternas.

En Tlaxcala, la desesperación causada por los bloqueos del martes llevó a los conductores a buscar vías alternas.
Siguen las protestas

El lunes, una organización civil bloqueó la circulación en Reforma.

El lunes, miembros de una organización civil bloquearon por unos minutos la circulación en Reforma.
¿A quién beneficia?

Los manifestantes se concentraron el lunes en gasolineras y otras áreas.

Los manifestantes se concentraron el lunes en gasolineras y otras áreas.
Marcha

El 1 de enero unas 500 personas protestaron en el Ángel de la Independencia.

El domingo 1 de enero unas 500 personas se reunieron en el Ángel de la Independencia al inicio de las protestas.
Isaac Esquivel
Hacia el Zócalo

Los manifestantes marcharon el domingo hacia el Zócalo.

Los manifestantes marcharon el domingo hacia el Zócalo y pidieron al gobierno frenar el 'gasolinazo'.
Isaac Esquivel
También en Toluca

En la capital del Estado de México también hubo manifestaciones.

En la capital del Estado de México el domingo también hubo manifestaciones en contra de la liberalización de los precios de las gasolinas.
Miguel Ivan Carmona Romero

En Veracruz

Las acciones derivadas de la manifestación por el gasolinazo dejaron en Veracruz un saldo de 14 detenidos, cuatro establecimientos saqueados y el ofrecimiento del gobierno estatal de una recompensa por hasta 500,000 pesos a quien denuncie a responsables.

Dos de los negocios son de la cadena Chedraui, una sucursal de Soriana y una tienda Contino de aparatos electrónicos y electrodomésticos, en la plaza Framboyantes.

El primer saqueo se reportó en Chedraui ubicado en el fraccionamiento El Campanario, en donde el número de manifestantes rebasó a los elementos de seguridad que custodiaban el perímetro.

Con rocas y otros objetos rompieron los cristales, entraron y sacaron ropa, artículos de la canasta básica, estufas, refrigeradores, pantallas, y aparatos de sonido.

Lo mismo ocurrió en Chedraui de la colonia El Coyol, mientras que en la sucursal de Soriana ubicada en Pocitos y Rivera, los uniformados hicieron disparos al aire para ahuyentar a quienes intentaban hurtar la mercancía.

Otros estados

En tanto, las protestas se han extendido por todo el país con por lo menos una veintena bloqueos carreteros en el Valle de México, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Querétaro y Morelos. La cuenta de Twitter de Caminos y Puentes Federales informa desde la madrugada de este miércoles sobre este tipo de protestas.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que comprende "la molestia y el enojo que hay entre la población en general" derivado de esta decisión, pero apeló "a la comprensión de la sociedad" al insistir en que se trató de una "medida responsable" a favor de la estabilidad económica del país.

El mandatario advirtió que su gobierno "no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida, se excusan, cometen tropelías y pretenden eventualmente tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados".
nullLev García (corresponsal en Veracruz) contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad