Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno y los negocios hacen alianza para proteger a los Reyes Magos

El operativo por la festividad del 6 de enero busca garantizar la seguridad de compradores y comerciantes en el día de mayor venta de juguetes, en medio de saqueos, rumores y bloqueos.
jue 05 enero 2017 06:12 PM
#NocheDeReyes
#NocheDeReyes Muchas de las compras se realizan durante la noche y madrugada.

Autoridades y el comercio organizado en la capital de la República destacaron los mecanismos a través de los cuales buscan proteger a clientes y establecimientos en el contexto del Día de Reyes, la fecha más importante del año para la venta de juguetería y cuando muchas de las operaciones se realizan por la noche y la madrugada.

Los operativos de seguridad este año cobran particular importancia ante la ola de saqueos y bloqueos a raíz de las protestas por el incremento en el precio de las gasolinas, y que este miércoles paralizaron algunos puntos del Valle de México y de otras regiones, y desataron temor entre población y comerciantes, con miles de negocios cerrados tan sólo ese día.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que existe una “sobredisposición” de 9,000 elementos para vigilar a la capital, además de que el Centro de Monitoreo y la línea telefónica de emergencias 066 están trabajando “a toda su capacidad”.

El mandatario señaló que han detectado la difusión en redes sociales de información falsa con la intención de generar temor y convocar a actos vandálicos , lo cual ha afectado la actividad comercial e incluso la escolar.

“Tenemos hoy algunos colegios que no abrieron, porque les dijeron que iba a haber un golpe de Estado, hoy en todo el país. Entonces, lamentablemente eso ha estado permeando. Más de 1,500 bots que han impulsado ataques a centros comerciales, y eso es lo que está trabajando hoy también la policía cibernética”, dijo a reporteros tras entregar juguetes a niños en el Hospital Pediátrico Peralvillo.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, aseguró que estarán monitoreando los eventuales llamados a emprender actos vandálicos, para hacer presencia e inhibir situaciones de riesgo para los comerciantes y los Reyes Magos que acudan a comprar productos para la festividad del 6 de enero.

Publicidad

“Estamos revisando estas convocatorias que se realizan en redes para realizar saqueos o reunión en algún punto. En eso estaremos presentes para generar los protocolos, actuaciones de seguridad y las consignas policiales para brindar seguridad a las personas que están en la zona y evidentemente a los comercios”, dijo en conferencia de prensa convocada por la Cámara de Comercio de la ciudad .

El funcionario local indicó que la policía laborará “toda la noche” en el marco del operativo por las fechas decembrinas que concluye hasta el próximo lunes, así como con medidas especiales ante la situación generada por el llamado ‘gasolinazo’ .

“Se estarán ampliando los horarios de transporte público para que los Reyes puedan llegar también a sus lugares con algunas facilidades; estaremos haciendo algunas misiones para cuidar a quienes adquieren y a quienes ofertan estos productos; estaremos trabajando hasta altas horas de la madrugada, y adicionalmente hoy con un modelo operativo de atención diferente también para inhibir cualquier acto que se pueda generar”, abundó.

Lee: Protege tu negocio de actos vandálicos

El director de relaciones con gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Eugenio Carreón, resaltó que han establecido mecanismos de vinculación con las autoridades locales para atender este tipo de problemas.

“La ANTAD ha logrado una red de comunicación que es vital para definir la ocurrencia de hechos: qué, dónde, cómo y cuántas veces sucede. Y esto es lo que estamos haciendo en este momento, un ejercicio de colaboración que es indispensable para evitar que los vandalismos, lo saqueos, los robos detengan la actividad económica”, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Humberto Lozano, señaló que tan sólo este miércoles cerraron 20,000 negocios debido a los rumores y a que no había reportes del gobierno local ni información según las cámaras de seguridad que indicaran algún riesgo. No obstante, el representante del sector manifestó que cada establecimiento debe decidir si permanece o no abierto, dependiendo de su propia evaluación.

“20,000 (establecimientos) tomaron la decisión de cerrar por protección, no solamente del negocio sino de los trabajadores y todos lo que laboran en esos negocios, darles la oportunidad de que se fueran a sus casas y no tenían que haberlo hecho si esto hubiera sido en alguna otra circunstancia de nuestra cotidianeidad de nuestra ciudad de México. Se vivió un temor, pánico desmedido e injustificado con el cierre de todos estos negocios”, insistió.

Video: La Segob anuncia medidas contra saqueos y actos de vandalismo contra el 'gasolinazo'

Tips ante los rumores

Para evitar caer en el “pánico artificial” derivado de rumores y mantener la cautela ante posibles situaciones de riesgo, el Consejo Ciudadano de la ciudad recomienda verificar la fuente de la información y cruzar estos datos con fuentes confiables.

“Antes de compartir un mensaje que relacione algún hecho muy cerca de donde vivimos, tratemos de comprobarlo. Si revisas las redes sociales de ayer (miércoles), tenemos una gran cantidad de fotos falsas, inexactas, de datos completamente no ciertos”, comentó a Expansión el vocero de la organización, Francisco Hoyos Aguilera.

El especialista detalló tres fuentes a las que la ciudadanía puede recurrir ante este tipo de información: “1) Estar muy pendientes de los medios de comunicación que dan información veraz, que tienen muchísimos medios para comprobar y hacer un trabajo muy profesional a la hora de confirmar este tipo de rumores o hechos; 2) de los medios oficiales de la iniciativa privada o de las autoridades, y 3) acudir a las organizaciones civiles que dan puntual seguimiento a todo lo que esté ocurriendo”.

“El miedo es contagioso, y cuando inyectas miedo en las redes sociales o los medios de comunicación, generas un pánico artificial que puede provocar lo que vimos ayer (miércoles): cierre de tiendas sin ningún tipo de justificación, psicosis entre la ciudadanía para no salir de sus casas”, abundó Hoyos Aguilera, y añadió que mucha gente pudo verificar que la realidad en sus barrios no correspondía con lo que se difundía en las redes sociales.

El Consejo Ciudadano cuenta con la línea telefónica gratuita 5533 5533 en la Ciudad de México, o *5533 desde el interior de la República, donde abogados y psicólogos atienden emergencias de ciudadanos y negocios, y de ser el caso canalizan los reportes a las autoridades.

“Lo que pedimos a la gente es que en caso de que en la vía pública vea alguna situación de saqueo o algún intento de robo, simplemente no forme parte de estos grupos que, evidentemente, no están relacionados con las protestas , y que lo denuncie”, agregó el portavoz.

Hoyos Aguilera confió en que de esta forma, y con la difusión de información en tiempo real por parte de las autoridades locales, se pueda generar una cultura de prevención sin caer en pánico, al destacar que este tipo de ambiente afecta incluso en la pérdida de empleos.

“La cautela es recomendable siempre y cuando esté fundamentada en datos ciertos, si no en lo que caemos es en un pánico artificial que tiene otros fines (...) Mientras los ciudadanos estemos ocupando las calles, afuera en los parques, en las plazas y las avenidas, entonces el espacio de la delincuencia y la impunidad se reduce. Los únicos que ganan con calles desiertas son los delincuentes y los grupos de vándalos”, explicó.

Con información de José Roberto Cisneros Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad