Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña anuncia reducción de 10% a salarios de funcionarios del mando superior

El presidente de México dio las razones del aumento a las gasolinas en su mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo; dijo que construirá una relación positiva con el nuevo gobierno de EU.
jue 05 enero 2017 10:02 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó este jueves las razones del aumento a las gasolinas en su mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo.

Peña Nieto aseguró que el gobierno ha tenido que eliminar 20,000 plazas laborales lo que significa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7,700 mdp.

Lee: Así pegará el 'gasolinazo' a la inflación a partir de enero

"Adicional a lo anterior, a partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos del mando superior".

El mandatario también aseguró que otro de los retos que deberá enfrentar este año es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Opinión: Un desesperado Gobierno que intenta apagar el fuego con gasolina

Publicidad

"Trabajaremos con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países", añadió.

"Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano", aseguró.

Alza a combustibles

En el mensaje, Peña Nieto presentó como el primer reto que deberá enfrentar el país es el incremento en los precios de la gasolina, y reconoció el malestar que ello ha causado en la población.

Explicó que el aumento "no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos".

Peña Nieto dijo que la causa es el aumento del precio del petróleo en "cerca de 60%, esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos. Se trata entonces de un aumento que viene del exterior".

Agregó que "el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento. Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos, o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía".

Apuntó que "mantener un precio artificial de la gasolina en 2017, como el que teníamos en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200,000 millones de pesos", lo que equivaldría, dijo, a "paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social".

La decisión de aumentar el precio, dijo, se basta en que su responsabilidad como mandatario "es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro”, a fin de proteger la estabilidad económica del país, ya que "cuando un país pierde su estabilidad económica, las familias, sobre todo las de menores ingresos, acaban siendo afectadas”.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad