Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector empresarial en Edomex afectado por saqueo, miedo y rumores

En los últimos cuatro días han sido atacadas 81 tiendas en diversos municipios del estado y el gobierno estatal ha detenido a 529 personas.
vie 06 enero 2017 04:52 PM

Por cuatro días consecutivos algunos municipios del Estado de México ha estado ‘bajo el fuego’ de los saqueos, pero también por el miedo generado por mensajes difundidos en redes sociales que han provocado el cierre de comercios y empresas, lo que ya ha afectado al sector comercial y empresarial de la entidad.

Los saqueos se han registraron principalmente en tiendas departamentales, de conveniencia, de ropa zapaterías, farmacias y hasta de colchones. Se han llevado todo.

Encargados y empleados de tiendas y comercios que resultaron dañados durante los saqueos del miércoles y jueves pasados, previeron que permanecerán aproximadamente un mes sin empleo, en lo que los dueños recuperan mercancía e instalaciones.

“Esto no es justo, es un acto irracional, bárbaro, venir a destruir, nos afecta demasiado a los ciudadanos comunes, los que vamos al día, yo no sé qué haré mientras todo esto se levanta, yo no tengo la culpa de que la gasolina suba, por estos desmanes me quedé al menos un mes sin chamba”, dijo Eduardo Ríos, empleado de una zapatería en en Plaza Jardines en el municipio de Tultitlán, que fue atacada el miércoles por jóvenes vestidos de negro.

Lee: México se calienta por el alza en la gasolina

En esa misma plaza, una tienda de colchones Dormimundo fue saqueda tras romper dos ventanales, de donde se llevaron toda la mercancía: boxes, colchones, almohadas, sábanas.

Publicidad

“Siento impotencia, esto es un abuso, se pierden ingresos, trabajo, se deja de consumir y se deja de ganar”, expresó Adrián González, empleado de la tienda de colchones que quedó totalmente vacía.

Evelyn Herrera es empleada de Farmacia Similares y estima que será en 15 días cuando pueda volver a abrir al público pues dice que ahora no hay las condiciones de seguridad para laborar de manera normal.

“Por parte de la plaza nos dicen que es nuestra responsabilidad sí abrimos, que ellos no nos pueden garantizar seguridad, hay policías pero no están armados, así que no hay forma de que nos defiendan si se deja venir la gente para robar nuevamente”, expresó.

Al día siguiente
El Soriana de San Pablo de la Salinas en el Edomex también fue saqueado el miércoles pasado, un día después se mantuvo con las puertas cerradas.

El saldo

En los seis días de saqueo, han sido atacadas 170 tiendas en diversos municipios del estado, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El gobierno estatal ha remitido a 529 personas al Ministerio Público, de las cuales 22 ya fueron ingresadas al penal de Barrientos.

De los detenidos, 126 son menores de edad (15 son mujeres) y de los adultos, 329 son hombres y 59 mujeres.

De acuerdo con información del gobierno estatal, los municipios de Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango fueron los que concentraron los saqueos.

Recomendamos: 250 tiendas saqueadas por 'gasolinazo' en el país

Ante los hechos, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, se comprometió con los empresarios de la entidad a hacer justicia respecto a los actos vandálicos y señaló que buscaría alternativas de apoyo.

“Buscaremos alguna alternativa ya sea fiscal ya sea en subsidio para los comercios o negocios que han cerrado temporalmente para apoyarles”, dijo el jueves en una conferencia de prensa en Tlalnepantla. Más tarde, recorrió algunas colonias de Ecatepec donde recibió peticiones y algunos reclamos por la falta de seguridad en el municipio.

Cerrado
Los comercios que fueron saqueados permanecen cerrados, se estima que tome hasta un mes para poder reabrir sus puertas.

El miedo

El miedo generado por la ola de mensajes difundidos vía redes sociales que alertaban de toques de queda en diversas localidades, de la presencia de gente armada y de saqueos, también afectó al sector comercial en varios municipios de la entidad, incluso en donde no hubo vandalismo.

El presidente de Canacintra Estado de México, Guillermo Vázquez, señaló que el cierre de negocios por miedo infundidos a través de redes sociales es una experiencia nueva de la que se deberá aprender para no caer en un pánico que también afecte a los negocios.

“Por grupos de redes sociales empezó la alerta de robos en distintos puntos; a los directivos nos reportaban los gerentes de zona, pero ellos no tenían ningún reporte de sustracción de artículos, eso nos llamó la atención porque siguieron mandando avisos de robos. Había psicosis en los colaboradores.

“Es una experiencia nueva para todos la cuestión de las redes sociales, es algo que no se había dado, yo creo que va a ser único, es muy difícil que se vuelva a dar porque la gente ya constató que no todo lo que se manejó en redes sociales fue cierto”, comentó el empresario, quien dijo que en el Valle de Toluca se logró contener los cierres de negocios.

Lee: El Congreso cita a 6 funcionarios por el alza en gasolinas

María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), condenó los ataques a los negocios y solicitó a las autoridades estatales y federales tomar medidas para garantizar la seguridad de la gente y las actividades productivas, pero señaló que tienen una gran preocupación por las alertas y estado de psicosis injustificado que se vivió.

El secretario de Gobierno, José Manzur, indicó que ya estudian con policía cibernética el origen de los mensajes y adelantó que hay mil 500 cuentas de chat que se analizan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad