Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos empresariales critican el acuerdo económico de Peña Nieto

La Coparmex señala que un pacto de ese tipo requiere más tiempo, mientras que los pequeños negocios de la CDMX rechazan inspecciones a sus establecimientos.
lun 09 enero 2017 02:58 PM

Organismos empresariales criticaron el plan económico anunciado este lunes por Enrique Peña Nieto, y con el cual, se buscan mitigar los efectos del alza de las gasolinas , aunque los banqueros están de acuerdo con el proyecto.

El plan económico, anunciado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y con el que se buscan mitigar los efectos del alza en las gasolinas, ha dividido las opiniones entre los sectores empresariales y bancario.

nullLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló, a través de un comunicado, que no firmará el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Agregó que la actual situación de México exige un amplio acuerdo y consenso de todos los sectores sociales y no se construye en tres días.

"El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso", argumentó en un comunicado.

Lee: Coparmex dice que hay margen para reducir porcentajes de impuesto a la gasolina.

Publicidad

La Coparmex detalló que esta negativa no significa que esté en contra del gobierno ni de quienes suscriben el acuerdo; sin embargo, quiere que el pacto sea en favor de los mexicanos y no de intereses personales.

"Ya en el pasado, en el último pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados", argumentó el organismo.

La Coparmex informó a Expansión que este martes ampliará su postura al respecto en una conferencia de prensa.

Durante una entrevista tras la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, lamentó que el organismo no hubiera firmado el Acuerdo.

“Bueno, nos da mucha pena. Nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera y mandan sobre todo un ejemplo de que, frente a una circunstancia difícil, lo que conviene es estar unidos y ser solidarios. En ese ánimo se sumaron todos los sectores productivos, nos hubiera dado mucho gusto de que estuviera también la Coparmex”, indicó según el texto enviado por la dependencia.

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad respaldó a la Coparmex y demandó el combate a la corrupción mediante una herramienta eficaz y apartidista.

Por el contrario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el sector bancario respaldaron el acuerdo económico confiando en que se procure la estabilidad económica y social de México.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, sostuvo que con la firma del acuerdo se fortalece el empleo, la inversión y la economía familiar.

“Estamos seguros que este acuerdo puede ser punta de lanza que permita mantener y ampliar la fortaleza del mercado interno y superar los vaivenes económicos que afectan las economías a nivel mundial”, informó la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado.

Ruta

Los pequeños negocios de la Ciudad de México criticaron que, como parte de dicho plan, el gobierno intensifique las revisiones y sanciones contra los comerciantes, en lugar de optar por una ruta de acción que resuelva la situación económica del país.

"Consideramos que es necesaria la vigilancia de la actividad comercial para protección del consumidor, pero ésta debe escalar más allá de los minoristas e intensificar sus acciones en la cadena productiva y de distribución", informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) en un comunicado.

La Canacope rechazó que se estigmatice al sector comercial minorista y prestadores de servicios, como quienes generen el alza de precios, ya que este sector recibe las mercancías ya con aumentos por el ajuste inevitable que se presenta en el transporte de insumos, en el proceso de industrialización, almacenamiento y el traslado a grandes centros de distribución donde los minoristas se surten.

También pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sus funcionarios se apeguen a los protocolos establecidos y al marco jurídico durante las inspecciones que realicen a los establecimientos.

"Esperamos que no se busque solamente impactar mediáticamente con sanciones indiscriminadas al sector MIPYME y se olvide vigilar y sancionar a quienes incurran en alza de precios injustificadas, acaparamiento de productos en la cadena productiva y de distribución", apuntó.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad