Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marihuana medicinal pasa en la #ConstituciónCDMX... el uso lúdico aún no

La Asamblea Constituyente avaló que las personas con ciertos padecimientos puedan consumir derivados de la cannabis. La aprobación del uso recreativo todavía está en veremos.
lun 09 enero 2017 05:00 PM
Fines terapeúticos
Fines terapeúticos Activistas en pro de la regulación dicen que la aprobación del uso medicinal es un paso en la dirección correcta para el país, pero piden mayores avances.

El derecho al uso de la marihuana con fines medicinales o terapéuticos quedó establecido en la futura Constitución de la Ciudad de México. Sin embargo, el consumo lúdico o recreativo todavía está pendiente de discusión.

Durante el fin de semana, la Asamblea Constituyente de la capital aprobó lo anterior por 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. El punto se encuentra en el artículo 14, numeral siete, apartado D, referente al Derecho a la Salud.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación aplicable”, dice el texto final.

El 13 de diciembre, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que permiten el uso de marihuana con fines medicinales en todo el país. Sin embargo, dichos cambios aún necesitan el aval de la Cámara de Diputados.

nullPor otro lado, expertos y activistas consideran que lo aprobado por el Senado, si bien es un paso en la dirección correcta, resulta insuficiente para que México cambie su enfoque hacia la cannabis y deje de criminalizar a sus usuarios.

“La legislación debería abarcar toda la cadena de suministro, porque si no abarcas toda esa cadena, lo que en el fondo estás indicando es que en algún momento estás todavía relegando a que las cosas las haga la delincuencia organizada”, dijo al respecto Juan Francisco Torres Landa, secretario de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Publicidad

Lee: La reforma sobre marihuana medicinal, un avance de alcances minúsculos

Debate capitalino

Inicialmente, en la propuesta de Constitución local presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se planteaba que en la capital no se sancionara el consumo marihuana, salvo en caso de que esa acción representara un peligro o dañara los derechos de otras personas.

La redacción fue elaborada con el respaldo de académicos de la UNAM, encabezados por el exrector Juan Ramón de la Fuente, a quien Mancera reconoció como una figura "crucial" para la inclusión del tema en el proyecto de Carta Magna.

En la discusión del punto, la diputada constituyente Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para que se legalizara el consumo lúdico de la sustancia, pero su propuesta no se admitió su discusión en el pleno.

Sobre el asunto, el diputado Jesús Ortega, del PRD, señaló en entrevista con Expansión que hubo “un empate” en cuanto a la discusión de la cannabis con fines recreativos, y cuestionó que prevalecieran determinaciones “moralinas” y “religiosas”, pues mientras que a una persona se le permite "embriagarse" con bebidas alcohólicas, no se reconoce su derecho a consumir esta droga.

Por ello, sostuvo que esta posibilidad volverá a plantearse en comisiones para que quede en el documento final, que debe aprobarse a más tardar el 31 de enero.

“Volveremos a insistir en que en esta nueva discusión en la comisión se elabore un dictamen que incluya el principio de la autodeterminación como el principio toral, el principio madre, el principio general, y a partir de ese deriven otros como éste (sobre el derecho al consumo recreativo)", dijo el legislador.

Recomendamos: La joven que 'cultivó' el debate sobre la marihuana en el Senado

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad