Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operación Monarca, un nuevo plan para proteger a los migrantes mexicanos en EU

Junto con autoridades federales y estatales, senadores buscan que esta iniciativa fortalezca la red consular para que pueda brindar apoyo a los connacionales durante el gobierno de Donald Trump.
jue 12 enero 2017 06:00 AM
Acuerdos
Acuerdos Entre los promotores de la operación están el priista Jesús Casillas, los panistas Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero Hicks, el pevemista Pablo Escudero y el perredista Armando Ríos Piter.

De cara al inicio de la presidencia de Donald Trump, la próxima semana, senadores alistan un plan para endurecer la defensa y la promoción de los derechos de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, conocido como Operación Monarca.

Los legisladores federales aseguraron este miércoles en una conferencia de prensa que, antes del arranque del mandato de Trump, presentarán una guía concreta de colaboración entre el Poder Legislativo, autoridades federales de Educación y de Relaciones Exteriores, así como gobiernos estatales, para fortalecer la red consular y hacer frente a las posibles deportaciones.

Dicho plan busca incrementar los presupuestos para las representaciones de México que prestan servicios y asistencia a los connacionales en Estados Unidos, validar los estudios de los estudiantes que pudieran ser deportados y, en general, aprovechar el potencial de los paisanos que eventualmente regresen al país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, del PAN, comentó que los recursos para los consulados se han pulverizado debido a la devaluación del peso mexicano frente al dólar. Añadió que tan sólo el de Los Ángeles, California, atiende a más personas que los habitantes de algunas entidades en el país.

Lee: Los cónsules mexicanos apuestan a "creatividad" para encarar a Donald Trump

La panista también planteó el tema de la necesidad de reintegrar a quienes sean repatriados, al destacar que cuentan con muchas habilidades que podrían ser benéficas para el desarrollo de México.

Publicidad

“Pueden representar para México una gran oportunidad si lo sabemos hacer bien, darles microcréditos a todos los emprendedores e innovadores que estarán regresando a nuestro país, si sabemos aprovechar que conocen otro idioma, otra cultura, es gente que se la ha rifado hasta arriesgando su vida por cumplir un sueño. Son mexicanos de primera”, enfatizó la senadora.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks, también del PAN, explicó la importancia de garantizar la capacidad del sistema escolar y la certificación de los estudios en el extranjero de quienes retornen a México, y puso como ejemplo que en el estado que representa, Guanajuato, el año pasado fueron deportados 75,000 niños con problemas de papeles y que enfrentaron dificultades en los procesos de revalidación.

“Trumpocalipsis”

El senador Romero Hicks advirtió que México debe prepararse para las amenazas de lo que llamó el “Trumpocalipsis”, para lo cual se pronunció por que el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, imprima a las actividades de la Cancillería un sello más sensible hacia los migrantes.

Lee: No culpo a México por aprovecharse de Estados Unidos: Trump

“Hay una gran preocupación de los migrantes por el perfil de Luis Videgaray, de que se dedique más a temas de Wall Street y de tratados de comercio libre, y no a temas de polvo, sudor, lágrimas y lo que pasa en las calles”, manifestó el senador.

Los legisladores afirmaron que en esta iniciativa participan senadores de estados con importantes flujos migratorios como Oaxaca, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Guerrero, con una visión de Estado y evitando la partidización, para lo cual han consultado a sus contrapartes en Estados Unidos. Con esta intención, los senadores se reunieron con el cónsul de México en Los Ángeles, y con Gil Cedillo, concejal de dicha ciudad de California, Estados Unidos.

“Hay un enorme miedo de parte de la comunidad mexicana que tiene que ser atendido con una visión de Estado", dijo el senador Armando Ríos Piter, del PRD, quien llamó a que el Senado y el gobierno federal establezcan "puntos de contacto" para definir "acciones inmediatas".

“Divididos, nos va a ir de la fregada”, alertó el legislador guerrerense.

En la conferencia participaron también el senador por Jalisco Jesús Casillas Romero, del PRI, y el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, del PVEM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad