Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerónimo Gutiérrez y Carlos Sada, los nuevos nombres en la Cancillería

Te presentamos el perfil de estos funcionarios, nombrados en puestos clave de la política exterior mexicana de cara al inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
vie 13 enero 2017 02:14 PM
En el frente
En el frente Los nombramientos de Sada y Gutiérrez fueron oficializados este viernes.

A una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México hizo dos movimientos clave en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Gerónimo Gutiérrez fue propuesto como nuevo embajador en EU y Carlos Sada, quien ocupaba dicha sede diplomática, fue nombrado subsecretario para América del Norte.

Estos son los perfiles de ambos funcionarios.

Gerónimo Gutiérrez

El presidente Enrique Peña Nieto eligió para encarar a la administración Trump a un funcionario con experiencia política, diplomática y económica en todos los gobiernos desde Carlos Salinas (1988-1994).

Gutiérrez, quien aún debe ser ratificado como embajador, ha sido desde asesor hasta subsecretario en Gobernación y en Relaciones Exteriores en mandatos del PRI y del PAN.

Publicidad

Su último cargo público fue como subsecretario de Gobierno (2009-2010), durante el periodo de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación. Ahí enfrentó las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza.

Lee: Gerónimo Gutiérrez es nominado como embajador de México en EU para la era Trump

En 2010, el diario El País publicó un cable filtrado por WikiLeaks donde se cita que Gutiérrez manifestó “verdadera preocupación por la pérdida de ciertas regiones” a raíz de la violencia generada por el combate al crimen organizado lanzado por el presidente Felipe Calderón (2006-2012). Entonces, el gobierno respondió que muchas de las versiones difundidas por WikiLeaks eran “inexactas y descontextualizadas”.

También en ese sexenio, la canciller Patricia Espinosa lo designó subsecretario para América Latina y el Caribe (2006-2009).

Previamente en la Cancillería, en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), fue subsecretario para América del Norte (2003-2006), durante el periodo de Luis Ernesto Derbez como titular de la secretaría.

Gutiérrez arribó a la dependencia de la mano de Derbez, quien como titular de la Secretaría de Economía lo designó secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace (2000-2003).

Antes, encabezó la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que presta asesoría a los diputados del PAN. Ahí coincidió en San Lázaro con Felipe Calderón, entonces diputado federal.

En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), fungió como director de Análisis en la Secretaría Técnica del Gabinete Económico de la Presidencia (1994-1995).

En el sexenio anterior, de Carlos Salinas, se desempeñó como coordinador de Asesores del secretario de Hacienda Pedro Aspe. En este entonces, aún era estudiante de licenciatura. También fue asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Gutiérrez es maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también cursó Ciencia Política. En el ITAM coincidió con el hoy canciller Luis Videgaray.

Si es ratificado como emabajador, dejará la gerencia del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), una institución financiera bilateral administrada y capitalizada en partes iguales por México y EU para proyectos ambientales y de desarrollo sustentable en la frontera.

Carlos Sada

Después de siete meses como embajador en Washington, DC, Sada ahora llevará la batuta en la relación con EU y Canadá como subsecretario para América del Norte, en sustitución de Paulo Carreño.

Aunque no forma parte del Servicio Exterior, ha representado a México en el extranjero desde 1989, cuando Carlos Salinas lo nombró cónsul en Toronto, Canadá.

Es ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de posgrado en Desarrollo de Sistemas de Producción en la Universidad de New Castle, Inglaterra; en Desarrollo Económico en la Universidad de Delft, en Holanda, y en Desarrollo Industrial en el Instituto de Administración Pública de La Haya, también en Holanda.

En 1993, abanderado por el PRI, ganó la alcaldía de la capital de Oaxaca, estado del que es originario y donde —antes de su incursión en la diplomacia— ocupó diversos cargos, desde vocal de la Comisión de Planeación y Control de la Inversión estatal hasta secretario de Desarrollo Económico.

Después de concluir su mandato en el ayuntamiento, retomó su trayectoria diplomática como cónsul en San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, donde fue reconocido por su defensa de los migrantes mexicanos en EU.

Entre 2007 y 2011, fue ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada mexicana en EU.

En abril de 2016, el presidente Peña Nieto lo propuso al Senado como embajador en EU, en sustitución de Miguel Basáñez. Antes de ser ratificado, los senadores le encargaron “hacer brillar” a México ante los ataques de Trump, quien apenas iniciaba su campaña rumbo a la Casa Blanca.

El 16 de noviembre pasado, tras el triunfo de Trump, reconoció que dicha situación había provocado un cambio en la agenda entre ambos países . Además, hizo un llamado a empresarios y a la sociedad civil para ser más activos en destacar las posibilidades de la relación bilateral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad