Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX presenta amparo contra la zonificación de precios de gasolinas

El consejero Jurídico dice que están impugnando los acuerdos por los que se permite la flexibilización en el costo de las gasolinas porque hay una violación constitucional.
mar 17 enero 2017 04:29 PM
Rechazo
Rechazo Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, presentó una impugnación contra el alza en el precio de las gasolinas. (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

El gobierno de la Ciudad de México y juristas presentaron este lunes 12 amparos contra la zonificación de precios de gasolinas en la capital, al considerar que la medida carece de fundamento y viola los principios de equidad y proporcionalidad.

“Estamos impugnando los acuerdos por los que se permite la flexibilización en el costo de las gasolinas, es decir, no puede haber una regionalización porque, desde nuestra óptica, y hay estudio y análisis jurídico, hay una violación constitucional”, dijo el consejero Jurídico y de servicios legales del gobierno local, Manuel Granados, este lunes al presentar el recurso legal.

Detalló que impugnan la falta de fundamentación y motivación de los acuerdos por los que se ha generado la flexibilización en los precios , con lo que se violentan los principios de igualdad y se hace alusión a la falta de equidad y proporcionalidad.

Al presentar los recursos ante el XV Juzgado en Materia Administrativa, Granados estuvo acompañado por los abogados Raúl Carrancá, Eduardo López Betancourt, Carlos Daza Gómez y Jesús González Schmal, entre otros, y confió en que se sumen otros sectores.

Lee: ¿Cómo sumarte al amparo contra el gasolinazo?

A menos de 24 horas de haber presentado el primer amparo contra el aumento en los precios de las gasolinas por parte de Manuel Granados, otros 30 ciudadanos han decidido sumarse al recurso jurídico.

Publicidad

Los amparos que se tramiten a través de la página de la Consejería jurídica de la CDMX pretenden que los combustibles bajen de precio en la Ciudad de México a niveles de diciembre de 2016.

Lee: Las protestas por gasolinazo muestran el hartazgo por la corrupción: CCE

Carrancá y Rivas detalló que “en esas condiciones no hay equidad, no hay igualdad; hay un desorden manifiesto, violatorio de garantías y de derechos fundamentales. Este es el sistema o el punto vertebral de apoyo para la denuncia de amparo que estamos presentando”.

Indicó que “nuestra función ha sido exclusivamente recurrir a la autoridad, presentar nuestros argumentos, razonar y la autoridad será la que decida. Insisto, es la flexibilización la que nos parece que es totalmente arbitraria, no hay un criterio, se han violado principios fundamentales”.

Recomendamos: ¿Quién da más? La clase política ‘se aprieta el cinturón’ ante el ‘gasolinazo’

“No está debidamente fundamentado, no está debidamente motivado, ¿por qué en esta delegación este precio? ¿Por qué en esta otro? No lo explican, eso es gravísimo; deberían de explicarlo y no lo explican, ese es nuestro argumento principal”, añadió.

Esta acción jurídica también la pueden realizar los ciudadanos, empresarios, representantes de distintas fuerzas políticas que estén interesados en ello; por lo que el formato de este recurso legal será publicado en el portal de la Consejería ( consejeria.cdmx.gob.mx ) para que se sumen a la estrategia que aspira a replicarse en el país.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad