Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las secretarías federales prevén gastar en gasolinas 2,738 mdp en 2017

Si bien el monto es menor al de 2016, supera a lo que para este año se asignó a programas sociales como Liconsa o a acciones de protección consular.
mar 17 enero 2017 06:00 AM
El aumento y la molestia
El aumento y la molestia El alza al precio de los combustibles que entró en vigor el 1 de enero ha ocasionado protestas e incluso algunos actos de vandalismo y saqueos. (Foto: phive2015/Getty Images/iStockphoto)

En un año que inicia con aumentos a los precios de las gasolinas y con enojo social derivado de dicha medida, 20 dependencias del gabinete federal tienen proyectado gastar alrededor de 2,738 millones de pesos en combustibles, lubricantes y aditivos, según lo detalla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Tal cantidad es 27% menor a la que se presupuestó en 2016 para el mismo rubro —3,774 millones de pesos—, pero supera lo que se destinó para los siguientes 12 meses a programas considerados prioritarios porque buscan combatir la pobreza o atender a sectores en situación de riesgo.

Por ejemplo, el programa Liconsa, con el que se ofrece leche subsidiada a población de escasos recursos, tiene asignados 1,202 millones de pesos.

Otro programa, el de Fomento a la Economía Social, con el cual se otorgan apoyos para iniciativas productivas lanzadas por personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, tiene presupuestados 2,015 millones de pesos.

Un caso más es el de las acciones de atención, protección y servicios consulares, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se prevé que tengan 546 millones de pesos. Esto, en un año en el que se tiene previsto que los cónsules de México en Estados Unidos deban trabajar a marchas forzadas para atender a los migrantes de posibles represalias por parte del futuro presidente estadounidense, Donald Trump.

Recomendamos: Ante los gasolinazos, los gobernadores recortan gastos

Publicidad

El reparto por dependencia

La dependencia del gabinete presidencial con más dinero asignado para combustibles es la Secretaría de Gobernación (Segob), con 537 millones pesos.

Reducción del gasto
La cantidad contemplada en el Presupuesto de Egresos de este año es 27% menor a lo gastado en 2016.

Esta cantidad rebasa la destinada al programa 3 x 1 para Migrantes, con el cual se otorgan apoyos para proyectos que fomenten el desarrollo de comunidades con altos niveles de migración.

Después de Gobernación están las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que realizan tareas de seguridad pública, particularmente en estados con importante presencia del crimen organizado. Respectivamente, estas instituciones recibirán 434 y 400 millones de pesos.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR) tendrán 333 y 279 millones de pesos.

La mayor parte del gabinete tuvo recortes en este rubro respecto de 2016, pero hubo instituciones en las que este campo aumentó. Tal es el caso de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSa), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Economía (SE) y Turismo (Sectur), que tuvieron incrementos de entre 3 y 5 millones de pesos cada una.

Lee: El INE cancela construcción de su nueva sede y regresa 1,070 mdp a Hacienda

Prestaciones para llenar el tanque

En lo individual, al menos 22 de los 30 integrantes del gabinete —considerando al legal y al ampliado— reciben algún tipo de prestación para transportarse o para la compra de vehículos y combustibles, según una revisión a los portales de Obligaciones de Transparencia (POT) de las instituciones federales.

Quien tiene más beneficios en este rubro es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quiene tiene un apoyo para transporte equivalente a 8% de su salario base —unos 3,800 pesos—, otro de 1% del financiamiento mensual para la compra de un automóvil y un préstamo para adquirir coche. Otro caso es el del secretario de Salud, quien tiene un apoyo de 275,000 pesos para comprar un auto.

La mayoría de los titulares de secretarías tiene un apoyo que va de los 5,916 a los 11,460 pesos para mantenimiento de automóvil o el pago de combustibles y aditivos, según lo establecido en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos.

Lee: ¿Cuánto recibieron de aguinaldo EPN y otros funcionarios?

Prestaciones adicionales
Además de salarios superiores a los 100,000 pesos, los titulares de dependencias federales reciben recursos para su transportación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad