Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores fronterizos acuerdan crear un fondo para atender a inmigrantes

Los gobernadores del norte del país acuerdan acciones conjuntas a unos días de Trump llegue a la Casa Blanca y rechazan las presiones del republicano contra las empresas que buscan invertir en México.
lun 16 enero 2017 10:00 PM
Frente común
Frente común Los gobernadores que encabezan la frontera norte del país dice que se necesitan construir puentes y no muros. (Foto: Comisión Nacional de Gobernadores.)

Los gobernadores de los estados del norte del país acordaron acciones para atender a los inmigrantes, a unos días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y rechazaron las presiones del republicano contra las empresas que buscan invertir en México.

"Lo que el mundo necesita es construir puentes, no muros", aseguró este lunes Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión en Tamaulipas.

Los gobernantes de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral, y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, también crearon un fondo fronterizo para hacer frente a los costos que genera la inmigración y rechazaron las presiones de Donald Trump contra las empresas que buscan invertir en México.

Carrier anunció a principio de diciembre del año pasado que invertiría millones en una planta en Indiana que decidió no trasladar a México, conforme a la petición del presidente electo de EU, Donald Trump.

Ford también anunció a principios de enero que no realizaría una inversión por 1,600 millones de dólares en San Luis Potosí , México, la cual iniciaría su producción en 2018 y generaría 2,800 empleos directos hacia 2020.

Los recursos del fondo, que crearon los mandatarios se destinarán a los costos por el tránsito de inmigrantes, así como de los repatriados, y para la operación de albergues, infraestructura urbana y vivienda.

Publicidad

Trump prometió enfocarse primero en deportar a aquellos que hallan cometido crímenes en Estados Unidos –"pandilleros, traficantes de drogas... probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones . De 2012 a 2015, los inmigrantes laborales de México en Estados Unidos (legales o ilegales) sumaron 2.74 millones de personas .

Además, los mandatarios de igual forma solicitaron la no reducción de los fondos de seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante para los estados de la frontera norte para los ejercicios 2017 y 2018.

Inversiones

En la segunda mesa de trabajo de gobernadores fronterizos también se acordó defender el derecho de los inversionistas norteamericanos a permanecer en México.

"Rechazaron la presión y acciones directas contra inversionistas que han decidio instalarse o permanecer en México con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales, por lo que exhortaron al gobierno federal a defender proactivamente a accionistas mexicanos, como extranjeros", indica el comunicado de la reunión.

Los gobernadores también buscarán encuentros con sus homólogos de la frontera sur de norteamérica.

Recomendamos: El equipo de Trump pone 'manos a la obra' al muro

Graco Ramírez indicó que construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos puede ser el capítulo más negro en la historia de la relación bilateral, ya que cuidar la frontera e intereses de cada país no debe implicar poner en riesgo la vida, seguridad e integración familiar de millones de mexicanos.

Se acordó realizar una tercera mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, en Monterrey, Nuevo León, aunque sin fijar una fecha.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que nuestro país no pagará por el muro; pese a que Trump ha reiterado que sí lo hará.

null Lee: Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad