Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Mario Villanueva llega a la Ciudad de México

El exmandatario de Quintana Roo debe cumplir en México una condena de 22 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero.
mié 18 enero 2017 12:47 PM
La llegada
La llegada Villanueva fue trasladado a un hospital para una valoración médica.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, condenado por narcotráfico, llegó este miércoles a la Ciudad de México, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR), y fue trasladado a un hospital para una valoración médica.

El exgobernador, de 68 años, fue trasladado en uno de los vuelos del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM) desde la cárcel hospital de Lexington, Kentucky, donde permanecía desde diciembre pasado luego de ser liberado por buena conducta.

Lee: Las claves del caso Mario Villanueva y de su regreso a prisión en México

Anselmo Apodaca, coordinador de servicios periciales de la PGR, indicó que tras la revisión médica se determinó que Villanueva está en "condiciones de ser trasladado a su destino final", aunque reconoció que su estado de salud es delicado debido a la enfermedad pulmonar obstructora crónica que padece.

Natalia Briseño, vocera de la dependencia, informó que Villanueva Madrid será transferido a un reclusorio "cercano a la Ciudad de México", descartando la petición de los abogados de que pudiera purgar la condena en prisión domiciliaria debido a su edad y condición de salud, reportó AFP.

Publicidad

Villanueva, gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1997, fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún a Estados Unidos para el cártel de Juárez, que encabezó Amado Carrillo, conocido como "el Señor de los cielos".

El exgobernador debe cumplir en México una condena de 22 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero, en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, recordó la PGR en un comunicado.

Villanueva fue detenido en 2001, estuvo seis años de prisión y tras su liberación en 2007 fue detenido nuevamente por un pedido de extradición de Estados Unidos.

Lee: 10 voces opinnan sobre 10 años de 'guerra' contra el narcotráfico

Las autoridades mexicanas lo entregaron a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010 y, al haberse declarado culpable de lavado de dinero, una corte federal le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de ser extraditado.

Villanueva, de 68 años y que según medios locales padece una enfermedad pulmonar crónica, fue liberado a finales del año pasado en Estados Unidos y autoridades estadounidenses de Migración procedieron a su deportación.

Lee: La 'guerra' contra el narcotráfico fue un error histórico de Calderón: Begné

La familia del exgobernador ha dicho que pedirá a las autoridades mexicanas que le permitan cumplir su condena en la modalidad de prisión domiciliaria debido a su frágil estado de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad