Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pide a Hacienda enviar ahorros de dependencias a consulados en EU

El presidente de la Cámara alta urge al secretario Meade a incrementar los recursos para la protección a los mexicanos ante el inicio de la presidencia de Trump.
mié 18 enero 2017 03:21 PM
Ayuda
Ayuda Los senadores buscan que los ahorros del plan de austeridad sirvan para la contratación de abogados y traductores que ayuden a los mexicanos que podrían estar en riesgo de ser deportados en la nueva administración de Donald Trump. (Foto: Twitter/BenjaminRoblesM)

El Senado de la República solicitó al gobierno federal destinar a la protección de los mexicanos en Estados Unidos los ahorros que tendrá la Cámara alta y otros órganos autónomos, como resultado de los programas de austeridad presentados en días pasados ante el descontento en la población por el alza en los precios de la gasolina.

Lee: Los políticos 'se aprietan el cinturón' ante el 'gasolinazo'

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, formalizó esta propuesta a través de una carta dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, donde señala que será necesario cumplir con la atención a los migrantes que retornen al país, ante las advertencias de deportaciones masivas hechas por Donald Trump, quien este viernes asume como presidente de Estados Unidos.

"El incremento presupuestario a los 50 consulados de México podría ser reasignado de los ahorros recientemente anunciados por el Senado de la República y los órganos autónomos del Estado mexicano", indica la misiva suscrita por legisladores del PRI, PAN y PRD.

"(Será necesario) facilitar la contratación de abogados y traductores, así como para preparar el retorno digno, ordenado y seguro a su Patria, apegado a sus derechos humanos y al interés superior de la niñez", se idica en la carta que también fue firmada por los senadores priistas Blanca Alcalá y Jesús Casillas, los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Gabriela Cuevas, y por el perredista Armando Ríos Piter.

Recusos propios

Publicidad

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, señaló que como parte de la Operación Monarca —un plan para endurecer la defensa y la promoción de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos—, presentarán un paquete de reformas para permitir que los consulados puedan ejercer los recursos que recaudan, y para que una mayor parte del pago de derechos, se destinen al Instituto Nacional de Migración (INM).

"México no puede darle la espalda por segunda ocasión a aquellos mexicanos que ya tuvieron que salir de nuestro país porque, de alguna u otra manera, les hemos fallado", señaló este miércoles la presienta de la Comsión de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa conjunta con los legisladores que apoyan el programa, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks indicó que entre las medidas a adoptar están la simplificación burocrática en trámites de documentos oficiales y de revalidación de estudios, a través de reformas y cambios administrativos.

Los legisladores se reunieron este martes con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para avanzar discutir las opciones para que los mexicanos que sean repatriados puedan revalidar sus estudios, y esperan tener encuentros con otras autoridades, como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero Zacatecas y Veracruz.

Lee: Los cónsules mexicanos apuestan a "creatividad" para encarar a Donald Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad