Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no aceptará un acuerdo con EU que lastime a inmigrantes: Luis Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajará este martes a Estados Unidos donde sostendrá una reunión con el equipo de Donald Trump el miércoles y jueves.
mar 24 enero 2017 01:29 PM
Negociación
Negociación Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostendrá una reunión de alto nivel con el gobierno de Donald Trump este jueves y viernes.

En las negociaciones que se realicen con el gobierno de Estados Unidos nada estará por encima de los intereses de México y los mexicanos, indicó el canciller Luis Videgaray, este martes en conferencia de prensa.

Cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en el vecino país del norte será inaceptable, aseguró el funcionario, de acuerdo con Notimex.

“Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos, cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico o social de México, y que lastime la dignidad de la nación serán inaceptables”, refirió.

Por otra parte, el canciller Luis Videgaray se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera Ávila y del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ruta

Publicidad

Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán esta tarde a Washington con el mensaje de que México no aceptará un nuevo tratado del libre comercio que no resulte ventajoso para todas las partes y con la intención de dar "certidumbre" en los mercados.

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo .

"Si no hay claros beneficios (...) no tiene sentido quedarnos", dijo el funcionario este martes en entrevista con Televisa.

Los secretarios se reunirán, durante los días 25 y 26, con miembros del nuevo Gobierno estadounidense, entre ellos el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, de acuerdo con EFE.

El TLCAN será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa, en un diálogo en el que también se tratarán aspectos de seguridad y migración.

Trump confirmó este lunes su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN , firmado hace más de dos décadas por Estados Unidos y Canadá, y que el republicano considera que va contra los intereses comerciales de su país.

Ante ello, México plantea una estrategia de negociación firme, que se base en el "ganar-ganar", como adelantó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto cuando marcó las prioridades de su país de cara al proceso.

Si no es así, Guajardo dijo que el país se negará a permanecer en el tratado, ya que "no habría otra opción": "No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con qué jugar, porque simplemente solo estaría aceptando condiciones".

Aseguró que México se levantará de la mesa si EU mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano durante su campaña electoral.

El próximo 31 de enero, Trump recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el que será el segundo encuentro del nuevo presidente con un mandatario extranjero, después del que mantendrá este viernes con la primera ministra británica, Theresa May.

Lee: El decálogo fijado por Peña en la negociación con Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad