Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tratados comerciales de México, más allá de Estados Unidos

Además del TLCAN, que el gobierno de Donald Trump ha puesto en vilo, México ha firmado otros 11 mecanismos con países de América Latina, Europa y Asia.
mar 24 enero 2017 02:42 PM
Ampliar horizontes
Ampliar horizontes El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes que, en el nuevo contexto global, México debe diversificar sus relaciones con el mundo. (Foto: cybrain/Getty Images/iStockphoto)

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en puerta y ante el nuevo escenario de la relación con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido la necesidad de diversificar los vínculos comerciales de México con otras naciones.

"Si bien con Estados Unidos se concentran nuestros mayores intercambios económicos, tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy, más que nunca, México tiene en todo el mundo", dijo este lunes en un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos.

"México se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo. Por ello, México puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas", añadió.

Entre otras cosas, el presidente plantea que México estreche lazos con Europa y llegue incluso a África, de manera que aumenten los tratados que tiene el país. Según la Secretaría de Economía (SE), a la fecha México cuenta con 12 tratados que abarcan a más de 40 países —contando al TLCAN—, así como 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado.

Aquí te presentamos los principales.

Lee: Peña Nieto anuncia diversificación comercial

Publicidad
Intercambio comercial
México tiene acuerdos para el intercambio de mercancías con más de 40 países además de Estados Unidos y Canadá.

Colombia

El tratado se firmó el 13 de junio de 1994. Inicialmente también contemplaba a Venezuela, pero en 2006 quedó fuera luego de que el entonces presidente, Hugo Chávez, lo consideró perjudicial para los empresarios venezolanos. En 2011, tras dos años de renegociaciones, México y Colombia actualizaron los términos.

Centroamérica

Entró en vigor el 1 de septiembre de 2009. Inicialmente contemplaba sólo a El Salvador y Nicaragua, pero en 2013 se incorporaron Honduras, Costa Rica y Guatemala, con los que México ya tenía tratados previos.

La página de la Cancillería indica que Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5,200 millones de dólares (mdd) anuales en telecomunicaciones, alimentos, manufactura, entretenimiento y energía.

Chile

El tratado con Chile entró en vigor el 1 de agosto de 1999. Fue firmado por los entonces presidentes Ernesto Zedillo, de México, y Eduardo Frei, de Chile, en el marco de la Segunda Cumbre de las Américas.

Este TLC ha permitido que 99.7% de los envíos de México a Chile esté totalmente desgravado. En 2010, el intercambio comercial alcanzó los 3,900 mdd, según datos del gobierno chileno.

Unión Europea

Está vigente desde el 1 de julio de 2000. Fue el primer tratado que firmó la UE, actualmente integrada por 28 países, con un país latinoamericano. Según datos del gobierno mexicano, la UE es el segundo destino de las exportaciones nacionales y la segunda fuente de inversión extranjera.

Peña Nieto dijo que, con la eventual salida de Reino Unido de la UE a raíz del brexit, México buscará entablar vínculos con los británicos.

Recomendamos: México puede aprovechar la oportunidad de renegociar el TLCAN

Israel

Este TLC entró en vigor en el 2000. Según datos de la representación israelí en México, el intercambio comercial ha dado ventajas a ambas naciones en los mercados de agricultura, tecnologías de la información, saneamiento, energía, agua y cuidado de la salud.

Uruguay

Entró en vigor el 15 de julio 2004 y fue firmado por los entonces presidentes Vicente Fox y Jorge Battle. Contempla ventajas arancelarias para el intercambio de productos pesqueros, agropecuarios e industriales.

Asociación Europea de Libre Comercio

El TLC con los países que integran tal asociación —Islandia, el principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza— entró en vigor en julio de 2001. Establece entre sus objetivos la liberalización progresiva y recíproca para el intercambio de bienes y servicios entre ambos países, principalmente en los sectores industrial y agropecuario.

Japón

Fue firmado en 2005 y entró en vigor ese mismo año. Contempla ventajas arancelarias en los sectores agropecuario, pesquero y de industria. A partir de su puesta en marcha, según datos de la SE, el intercambio entre ambas naciones ha crecido 64%, lo que coloca a Japón como el cuarto socio comercial de México.

Perú

Entró en vigor en febrero de 2011. A partir de una profundización de las relaciones entre los dos países, se pactó el acceso preferencial de más de 12,000 productos peruanos a México, así como de bienes de consumo, línea blanca y tecnología de elaboración nacional hacia el país sudamericano.

Panamá

Está vigente desde junio de 2015. Sustituyó dos acuerdos previos y su negociación tomó 16 años. Con su puesta en marcha, ambos países pactaron desgravar productos pesqueros, agropecuarios e industriales en un margen de entre 72% y 81% del universo total.

Alianza del Pacífico

Se trata de un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, países que concentran 50% del comercio exterior de América Latina. Se estableció en 2011 y se constituyó formalmente un año después con la suscripción del Acuerdo Marco, instrumento que busca la creación de mercados atractivos entre los firmantes, para lograr mayor competitividad internacional.

Opinión: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad