Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llevará energía y telecom a la mesa de negociación del TLCAN

El canciller Videgaray destacó las ventajas que los sectores recientemente abiertos a la inversión privada en México ofrecen para impulsar la competitividad en América del Norte.
mar 24 enero 2017 04:26 PM
Encuentro
Encuentro El senador panista Fernando Herrera, presidente de la Jucopo, encabezó la recepción al canciller Luis Videgaray en la Cámara alta. (Foto: Senado/Cortesía)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que México pondrá sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el nuevo gobierno de Estados Unidos a los sectores energético, de telecomunicaciones y de comercio electrónico.

El funcionario destacó las oportunidades que presentan estas áreas para modernizar el acuerdo comercial con EU y Canadá, luego de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado por modificarlo por considerar que perjudica a su país.

Opinión: México tiene que prepararse ante diversos escenarios al renegociar el TLCAN

"El sector energético hoy representa una oportunidad para incrementar la competitividad de la planta productiva de América del Norte, particularmente la mexicana", dijo este martes tras un encuentro privado de alrededor de una hora y media con los coordinadores parlamentarios en el Senado.

Videgaray agregó que las telecomunicaciones se han transformado desde la firma del TLCAN, hace casi 25 años, cuando ni siquiera existía el comercio digital.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsó y logró concretar reformas que abrieron los sectores energético y de telecomunicaciones a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Publicidad

El canciller reiteró que la administración federal está dispuesta a abandonar el pacto trilateral si en la renegociación EU realiza planteamientos inconvenientes para México, aunque aclaró que esta no es la opción preferente del país.

Lee: México plantea posibilidad de abandonar el TLCAN si no tiene beneficios claros

El encuentro entre el canciller y los senadores ocurrió como parte del arranque del proceso de negociación con el gobierno de Trump. Videgaray acordó con los legisladores mecanismos de participación para aproximarse a una política exterior de Estado y no sólo de gobierno.

Videgaray y los senadores acordaron que el secretario regrese a la Cámara alta para continuar este diálogo a inicios de febrero.

A la reunión acudieron los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett; del PVEM, Carlos Puente, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Pablo Escudero, así como el recientemente designado subsecretario para América del Norte, Carlos Sada. Los legisladores —excepto Bartlett— manifestaron un voto de confianza a los funcionarios que este miércoles iniciarán en Washington, DC, el proceso de negociación.

Otros puntos de la agenda prioritaria que los enviados mexicanos llevarán, añadió el canciller, serán el que no haya afectaciones a las remesas que los mexicanos envían desde EU y que ese país se comprometa a detener el flujo ilegal de armas hacia México.

Previamente, el canciller señaló en entrevistas en medios que en la reunión de trabajo que tendrá este miércoles y jueves, junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con funcionarios estadounidenses, se dialogará sobre los formatos de las negociaciones y no aún sobre decisiones concretas.

Se espera que en estos encuentros en Washington, DC, participen el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, y Rex Tillerson, propuesto por Trump como secretario de Estado, comentó Videgaray.

Sobre la extradición a EU del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán —concretada el jueves, a unas horas de que Trump asumiera el gobierno estadounidense—, el titular de la SRE descartó que haya estado relacionada con el cambio de administración en ese país, al afirmar que los tiempos en los que se dio tuvieron que ver con una decisión del Poder Judicial mexicano.

...Y resalta coincidencias con AMLO

Durante el encuentro de este martes, Videgaray resaltó coincidencias con diversas figuras, en particular con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuyo posicionamiento en materia de política exterior fue entregado al secretario a través del senador Bartlett.

“(El legislador) me compartió un documento que produjo hace dos días el señor Andrés Manuel López Obrador, y si bien no coincido con todos los argumentos que ahí se presentan, es notable la cantidad de coincidencias que tenemos”, dijo.

Cuestionado sobre qué puntos eran los que tenía en común con el líder opositor, el canciller mencionó que todos coincidían en la defensa de la soberanía nacional.

“Me quedo con una frase, que dice: ‘Lo que nos toca es ejercer con orgullo nuestra soberanía, y actuar con arrojo y determinación’. Esa frase la podría haber firmado cualquiera de nosotros, y todos estamos de acuerdo”, respondió Videgaray.

El texto presentado por Bartlett reproduce el decálogo presentado por el líder de Morena el 20 de enero en la frontera de Coahuila, en el que incluye propuestas como convertir los consulados en procuradurías del migrante, acudir a instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), relanzar la relación con Canadá, establecer apoyos a la zona fronteriza, poner en marcha un plan de austeridad y fortalecer el mercado interno.

Bartlett recordó que el dirigente de Morena ha manifestado su intención de sumarse a los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto —su contendiente en las elecciones de 2012— que tengan como objeto la defensa de la soberanía y de los derechos de los mexicanos en EU.

“La conclusión de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy clara: Si vamos en una línea en defensa de la soberanía, de los mexicanos en el extranjero, con el rigor que se requiere, con la posición de defensa auténtica y real, él está dispuesto a sumarse a la defensa de los mexicanos”, dijo el legislador, quien agregó que entre las discrepancias entre su postura y la del gobierno federal están “diferencias en énfasis” en temas de seguridad, comercio y el papel del Senado en la definición de la política exterior.

Respaldo

Al cuestionarles sobre si Videgaray iba con el voto de confianza de los legisladores para iniciar las negociaciones con el nuevo gobierno estadounidense aseguraron que sí.

“Felicitamos al señor secretario de haber tenido la presencia aquí, en el Senado, del grupo plural y consideramos en lo personal y lo que represento, que es necesario reorientar los acuerdos, que tienen que ser abordados por el Senado”, afirmó el senador de Morena, Manuel Bartlett.

“Yo creo que es importante ser muy claros, que el acuerdo que ha tomado la Junta de Coordinación Política es trabajar en unidad, en unidad con el Ejecutivo y en ese sentido para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en este Senado de la República, claro que damos un voto de confianza”, destacó el senador del PVEM, Carlos Puentes.

Miguel Barbosa del PRD, indicó que “tengo mucho más claro lo que está en curso desde el gobierno del presidente Peña, hoy que antes. Y tengo mucho más claro que van a defender los intereses de México”.

“La postura del Partido Acción Nacional es clara, es concreta: no actuamos ni actuaremos con mezquindad cuando se trata de defender el interés nacional”, destacó el legislador Fernando Herrera.

Finalmente, el senador del PRI, Emilio Gamboa, indicó que “vamos a sacar adelante para trabajar juntos, para enfrentarnos a un mundo global, no a una nación: a un mundo global donde México tiene 46 acuerdos con países que son mucho, muy importantes y que van a seguir fortaleciéndose desde la Cancillería”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad