Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colaborador de Duarte enfrentará su proceso legal en la cárcel

Leonel Bustos, extitular del Seguro Popular en Veracruz, enfrentará su proceso en la cárcel por su presunta implicación en los delitos de peculado y por el desvío de 2,300 millones de pesos.
mié 25 enero 2017 11:16 PM
Señalado
javier Duarte La Interpol emitió el martes una ficha roja para la localización del exgobernador de Veracruz. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

Uno de los colaboradores del ex gobernador Javier Duarte en el área de Salud fue vinculado a proceso legal, obligado a enfrentar su proceso en la cárcel por su presunta implicación en los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad, así como por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos.

Se trata de Leonel Bustos, ex titular del Seguro Popular, quien fue detenido el 19 de enero en apego a una determinación judicial de la titular de Control del Poder Judicial del Estado, Verónica Portilla, de mantenerlo en prisión preventiva por un plazo hasta de seis meses.

En la diligencia que se celebró este miércoles en las salas de juicios del Nuevo Sistema de Justicia Penal ubicados en el penal de Pacho Viejo, cerca de Xalapa, se determinó que hay elementos suficientes para vincularlo a proceso, siendo el primer ex funcionario del equipo de Javier Duarte en estar recluido.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se logró acreditar su responsabilidad en los delitos mencionados, para los que se marcan penas de hasta 15 años de prisión.

"Por los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, el juez de Control radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo, dictó vinculación a proceso al ex titular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular, imputado por desvío de recursos del orden de 2,300 millones de pesos", señaló la FGE.

Recomendamos: La PGR entrega 172 mdp desviados por Duarte a Veracruz

Publicidad

La detención y vinculación a proceso se da en el marco de los escándalos y denuncia interpuesta por el gobierno del estado por el presunto uso, adquisición y administración de medicamentos alterados, sin principios activos y sin los requerimientos necesarios para atender diversos tratamientos, incluyendo casos de cáncer.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer el 18 de enero, que se inició una investigación derivada de una serie de denuncias de grupos de padres de familia, médicos y enfermeras, por el presunto uso de medicamentos apócrifos que habrían sido adquiridos con recursos públicos en la administración de Javier Duarte, e incluso deslizó la posibilidad de que esa falta se cometió también en el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010).

Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

Buscado

La Interpol emitió la noche del martes una ficha roja para la localización del exgobernador Javier Duarte, buscado desde octubre para que responda por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En su sitio de internet, Interpol publicó ocho imágenes del exgobernador, que es requerido por autoridades mexicanas por "delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", informó AFP.

En la ficha, dirigida a los 190 países miembros de Interpol, se señala que el exgobernador tiene 43 años de edad y que habla español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad