Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Peña Nieto no hablarán del muro en público y renegociarán TLCAN

Los mandatarios de ambos países hablaron vía telefónica por una hora.
vie 27 enero 2017 04:42 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este viernes en una llamada telefónica no hablar más en público sobre el muro fronterizo, y el mandatario estadounidense aseguró que aún quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos políticos "reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición" sobre el muro que Trump quiere construir en la frontera para detener la migración ilegal y que insiste en que debe pagar México. También acordaron resolver esas divergencias y "ya no hablar públicamente" del tema, apuntó la Presidencia de la República en un comunicado.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus diferencias de posición y acordaron ya no hablar públicamente de este controversial tema".

La Casa Blanca dijo que los dos mantadarios han acordado trabajar en esas diferencias "como parte de una amplio debate sobre todos los aspectos de la relación bilateral", de acuerdo con un comunicado.

null"Seguiremos trabajando en pro de una relación justa, pero Estados Unidos no puede seguir perdiendo negocios, empresas y milones y millinoes de empleos. Eso no sucederá conmigo", dijo por su parte Donald Trump en conferencia de prensa junto con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

La llamada entre los mandatarios duró alrededor de una hora, en medio de la controversia por el muro fronterizo y la propuesta de un impuesto del 20% a los productos mexicanos.

Publicidad

La conversación se dio luego de que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense.

Lee: Una semana de tensión entre EU y México

Trump ha exigido en repetidas ocasiones que México pague por la construcción de un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal.

Horas antes, Trump posteó en su cuenta de Twitter que México “se ha aprovechado de EU por demasiado tiempo”.

Diversificar las exportaciones

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) insistió en la importancia de buscar nuevos socios comerciales para diversificar los mercados de destino de las exportaciones de bienes y servicios.

“Los empresarios de México estamos listos. Buscaremos alianzas con más socios y promoveremos el consumo de lo nacional”, indicó.

Respecto al muro propuesto por Trump, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, aseguró que “las barreras ideológicas son peores que las barreras de cemento”.

Recomendamos: Las promesas de Trump se están volviendo realidad

El desencuentro entre la Casa Blanca y Los Pinos se da en medio de la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes acudieron este miércoles y jueves a reunirse con el equipo de Trump con miras a renegociar el TLCAN y discutir los planes de seguridad fronteriza que quiere implementar el gobierno estadounidense.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad