Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI llama a la unidad a todos los partidos; sus opositores lo rechazan

El líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, exhortó a los representantes de todos los partidos políticos a reunirse este sábado para establecer una agenda de unidad para hacer frente a Donald Trump.
vie 27 enero 2017 11:09 AM
Llamado a la unidad
Llamado a la unidad El dirigente priista hizo la convocatoria a los representantes de todos los partidos políticos para reunirse este sábado. (Foto: Diego_Simon)

Ante la crisis que se ha desatado en los últimos días entre México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a los dirigentes de todos los partidos políticos a construir un acuerdo de unidad, el cual fue rechazado por las fuerzas de oposición.

El priista señaló que, más allá del muro, se tiene que construir una agenda que contemple los derechos de los mexicanos tanto en territorio nacional como los que se encuentran en el extranjero.

“Que unidos podamos establecer una agenda de unidad nacional, para enfrentar juntos sin tintes políticos un escenario muy importante para el futuro de miles de mexicanos (...) En esta coyuntura, claramente hay que establecer mecanismos muy claros de colaboración y cooperación para defender los derechos de los connacionales que viven ahí (en Estados Unidos)", dijo este viernes en entrevista a Radiofórmula.

La invitación fue extendida a través de Twitter a Ricardo Anaya, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Hugo Eric Flores, de Encuentro Social (PES); Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza (Panal); Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, y Carlos Puente Salas, del PVEM.

"El punto es que las agendas se unan a favor de México (…) El equipo se llama México", apuntó el priista.

Publicidad

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, respondió con una negativa al llamado de su homólogo priista, pues acusó que su partido ha sido el responsable de destruir la unidad de los mexicanos y aniquilar a quienes se oponen a sus intereses.

“Ustedes, PRI, no pueden convocar a la unidad nacional después de que ayudaron a llegar a Donald Trump a la Casa Blanca, después de que se prestaron a que Trump hiciera un acto de campaña en México, contra la dignidad de los mexicanos”, respondió a través de una carta dirigida a Ochoa Reza.

Señaló que el tricolor es el responsable de la crisis por la que atraviesa el país, además de que el proceso de unidad se tiene que dar en términos de un nuevo proyecto de nación que garantice a los mexicanos gobernabilidad y seguridad y no en torno a una persona.

Para Anaya, del PAN, la tensión entre Trump y México es un tema de Estado y no de partidos, por lo que consideró que la invitación carece de sentido.

Recomendamos: Una semana de tensión entre México y Trump

Los que sí respaldaron la convocatoria fueron los líderes del PES, el Panal y el PVEM, quienes reconocieron en sus respectivas redes sociales la necesidad de sumar esfuerzos contra el republicano, quien firmó el miércoles las órdenes ejecutivas para la construcción del muro en la frontera, el cual, insisitió, pagará México.

Este exhorto se da a unos días de que López Obrador hizo lo propio durante un evento en Acuña, Coahuila, en el que llamó al presidente Peña Nieto y a diferentes sectores de la sociedad a suscribir un Acuerdo de Unidad Nacional para defender los derechos de los migrantes y del país.

Este domingo, el partido que encabeza el tabasqueño firmará dicho pacto durante un evento en Morelia, en el que ha señalado que no están incluidos quienes firmaron el Pacto por México, responsables de aprobar las reformas estructurales, de acuerdo con un documento presentado en Radiofórmula este viernes.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía prevista con el presidente estadounidense el martes próximo, luego de que el republicano condicionara el encuentro a que se acepte el pago del muro.

Gráfico: Los 50 cónsules mexicanos que lidiarán con el #EfectoTrump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad