Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene los recursos necesarios para apoyar a los mexicanos en EU: Meade

El secretario de Hacienda aseguró que el gobierno destinará todo el dinero necesario a esta causa y que busca mantener buenas relaciones con EU por que "hay mucho en juego".
vie 27 enero 2017 01:41 PM
Una relación duradera
Una relación duradera Meade considera que hacen falta más de dos administraciones presidenciales para destruir la relación entre México y EU. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo)

El diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y México no se ha interrumpido, por el contrario se mantiene permanente, porque hay muchos mexicanos que requerirán apoyo, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En una entrevista televisiva, el funcionario federal aseguró que se destinará todo el dinero que sea necesario para defender a los mexicanos que lo necesiten, en el marco de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Recomendamos: Donald Trump y Peña Nieto sostienen una conversación telefónica

“Es un diálogo al que estamos además obligados, porque todos los días hay un mexicano migrante que, sobre toda esa circunstancia, quiere voltear a ver a su bandera y encontrará ahí defensoría. Porque todos los días hay un mejor mexicano que cruza lícitamente en el ánimo de hacer un negocio, hay un camión que está cruzando con comercio, y eso implica que no podemos salirnos de la posibilidad de dialogar”, dijo.

Indicó que por la vía del diálogo, México tiene acceso a diferentes instrumentos, al despliegue de la defensoría en los consulados y recordó que la red consular mexicana es la más importante que tiene un país en una tercera nación, con 50 cancillerías.

“No hay ningún otro ejemplo en el mundo y una presencia de esta densidad, de esa importancia, de esa tradición y de esa capacidad de movilizar recursos, los nuestros que se ocupen y los que allá tienen al amparo de redes que se han venido construyendo de mucho tiempo, que habrán de acompañar a los migrantes desde antes y en esa circunstancia que están atravesando”, aseguró.

Publicidad

Lee: Una semana de tensión entre EU y México

Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump decida salir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el funcionario federal comentó que se trabaja tanto con el sector empresarial como el laboral desde hace tiempo.

“Estamos en casa haciendo lo que necesitamos para fortalecer nuestras finanzas públicas, para tener elementos que, en ese entorno de mucha incertidumbre, México pueda mandar señales de certidumbre. Y reitero, estamos dialogando, estamos desplegando nuestras capacidades diplomáticas, estamos platicando con todos quienes en esta relación tienen algo importante que decir”, añadió.

Aseguró que es una relación que no se agota en dos administraciones y hay muchos interesados en que todo salga bien, “hay mucho que está en juego”.

En cuanto al comentario de que se gravaría con 20% las importaciones de Estados Unidos provenientes de México, comentó que esto afectaría a los consumidores en ese país , porque se reflejaría en un mayor precio de los productos.

No obstante, subrayó que no hay una propuesta formal y en ese sentido, hay que ver con temple, con madurez y con seriedad cómo van evolucionando las propuestas para cada una ponerla en su justa dimensión.

“Es importante que no reaccionemos a todos y cada uno de los comentarios y es importante, por eso, y de ahí yo creo la serenidad que planteaba el canciller (Luis Videgaray), el temple que ha mostrado el presidente (Enrique Peña Nieto), el que estemos sentados dialogando. Nosotros siempre mandando señales de seriedad, de respeto, de contundencia, de defensa de los principios y de los límites que hemos, con toda claridad, señalado”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad