Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel apoya el muro EU-México; el Gobierno mexicano se dice decepcionado

La frontera sur de Israel detuvo toda inmigración ilegal, dice el primer ministro Benjamin Netanyahu; el gobierno mexicano manifiesta a Israel su extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje.
sáb 28 enero 2017 06:45 PM
Polémica
Polémica El ministro israelí Netanyahu escribió en Twitter que el presidente Trump tiene razón con la creación de un muro entre EU y México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó al gobierno de Israel su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el mensaje en Twitter del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto a la posible construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

"México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", señaló la dependencia esta sábado en un comunicado.

Este sábado el ministro Netanyahu expresó en Twitter su apoyo al muro que quiere construir el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo toda inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, aseguró el israelí.

Trump invitó a Benjamin Netanyahu a Washington para un encuentro en febrero.

El anuncio se da en el marco de una pacto entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto de no hablar publicamente sobre el muro, luego de la cancelación del mandatario mexicano de una visita de Estado que se realizaría la próxima semana.

Publicidad

Lee: Una semana de tensión entre EU y México

El viernes durante un acto en la sede de la Cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el canciller Luis Videgaray Caso expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.

México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo, agregó el comunicado del gobierno mexicanode este sábado.

"La Cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero", reiteró la dependencia en su mensaje.

Posturas

Apenas este viernes la embajadora que el presidente Trump nombró para que represente a Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asumió su nuevo puesto con un discurso en que amenazó a aquellos países que no respalden las posiciones estadounidenses, de acuerdo con Notimex.

Tras presentar sus credenciales ante Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Haley afirmó el viernes en breves declaraciones a la prensa que “habrá un cambio” en la manera que la delegación de Estados Unidos trabajará en el seno de este organismo multilateral.

“Nuestro objetivo en el gobierno es mostrar nuestro valor en la ONU y la forma en que demostraremos valor es mostrando nuestra fuerza, mostrando nuestra voz, respaldando a nuestros aliados y asegurándonos de que nuestros aliados nos respalden”, manifestó Haley.

Exgobernadora de Carolina del Sur sin ninguna experiencia diplomática, Haley amagó: “Vamos a tomar los nombres de aquellos que no nos respalden, y vamos a aplicar medidas para responderles en consecuencia”.

Recomendamos: Dinero para el muro de Trump peligra ante plan demócrata

La Comunidad Judía de México se deslinda

La Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje de Benjamín Netanyahu.

"No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura", expuso en un documento difundido este sábado.

Indicó que como mexicanos y judíos respaldan las acciones adoptadas por el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto en las negociaciones con Estados Unidos.

"Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos Derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad