Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas en México?

A casi un año de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, estas son las cifras de las condiciones salariales en México para este grupo.
mié 08 febrero 2017 10:09 AM
Mujeres
Mujeres De acuerdo con el estudio del Conapred, el 95% de las personas que ejercen este puesto son mujeres. (Foto: GeorgePeters/Getty Images/iStockphoto)

A casi un año de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, el exceso de trabajo y un bajo sueldo son los principales problemas que aún enfrentan las trabajadoras domésticas, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, del 95% de las mujeres que se dedican a esta actividad, más de la mitad carecen de un límite en sus jornadas laborales, y son discriminadas y violentadas en el ejercicio de su labor.

Lee: De limpiar casas a enseñar en Stanford

En el informe más reciente del Conapred, fechado en 2015, se detalla que nueve de cada 10 mujeres que trabajan como empleadas domésticas no cuentan con un contrato por escrito y menos de 20% cuenta con seguridad social.

El Conapred informó que el 95% de las personas que se dedican a esta actividad son mujeres y que los empleos del hogar remunerados tienen jornadas de 31.5 horas a la semana.

Más cifras

Publicidad

Ocho de cada 10 trabajadoras domésticas no tienen plan de retiro.
Siete de cada 10 son de ascendencia indígena.
Siete de cada 10 no tienen ninguna prestación formal.
El 75% gana menos de dos salarios mínimos; el 30% gana menos de uno.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad