Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confusión y críticas a Peña Nieto marcan las marchas contra Trump

En las protestas en la capital no sólo hubo repudio a las amenazas del presidente de EU. También hubo numerosas críticas al gobierno de México y desorganización entre los bloques convocantes.
dom 12 febrero 2017 12:08 PM
El grito unánime contra Trump fue la petición de respeto y el rechazo al muro.

El grito unánime contra Trump fue la petición de respeto y el rechazo al muro.

Sin fronteras
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
Un grupo de asistentes rodeó a Donald Trump con un muro.

Un grupo de asistentes rodeó a 'Donald Trump' con un 'muro'.

Encerrado
Los asistentes corearon consignas como ¡Fuera Trump! y ¡México, México!

Los asistentes corearon consignas como "¡Fuera Trump!" y "¡México, México!".

Pancartas
Se exigió a Enrique Peña Nieto que también termine con la corrupción.

Los manifestantes también exigieron a Peña Nieto que termine con la corrupción.

Críticas
Entre las consignas contra Trump la gente gritaba: América es un continente.

Entre las consignas contra Trump la gente gritaba: "América es un continente".

'America Great Again'
JESUS ALMAZAN
En Guadalajara marcharon 10,000 en Monterrey y Morelia 2,000, según AFP

En Guadalajara marcharon 10,000 en Monterrey y Morelia 2,000, según AFP

Asistentes en la provincia
JESUS ALMAZAN
Los asistentes protestaron por la deportación de inmigrantes propuesta por Trump

Los asistentes protestaron por la deportación de inmigrantes propuesta por Trump

Deportados
JESUS ALMAZAN
Miranda de Wallace se retiró antes debido a la presencia de un hombre armado.

Miranda de Wallace se retiró antes, señaló, ya que había un hombre armado.

Anuncia en Twitter
JESUS ALMAZAN

Las marchas que se realizaron este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo estuvieron marcadas por el rechazo a las políticas y amenazas del político republicano hacia los mexicanos. En ellas también se registraron numerosos reclamos al gobierno de México y una desorganización que generó confusión entre los participantes.

Dos contingentes recorrieron el centro de la capital. Ambos salieron al mediodía, uno del Auditorio Nacional —con el nombre #VibraMéxico— y otro del Hemiciclo a Juárez —con el nombre #MexicanosUnidos—. Menos de una hora después llegaron al Ángel de la Independencia donde, según los dos grupos convocantes, se tenía previsto entonar de manera coordinada el himno nacional en punto de las 14:00 horas.

Recomendamos: El 'Mexican Issue' que tanto preocupa a Donald Trump

Sin embargo, alrededor de las 13:30 horas un bloque empezó a cantar y esto confundió a los asistentes. Incluso, algunos comenzaron a retirarse, mientras otros permanecieron en el lugar en espera de la hora originalmente convenida. Finalmente, el himno nacional sí se entonó nuevamente 30 minutos después.

nullLaura Elena Herrejón, de la agrupación Provecino y quien apoyó la marcha de #MexicanosUnidos, señaló que, a pesar de la desorganización, ella decidió quedarse para cumplir con la convocatoria a que se cantara el himno a las 14:00 horas. Además, criticó que los organizadores de #VibraMéxico no desistieran de plantear cuestionamientos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pues, en su opinión, las protestas debían enfocarse en Trump.

"Lástima que #VibraMéxico no pudo cambiar sus objetivos y unirnos en una sola marcha. La ropa sucia se lava en casa. No estoy diciendo que no estuviéramos de acuerdo en el objetivo contra Trump", dijo en entrevista.

Publicidad

El activista Alejandro Martí, fundador de México SOS, consideró que la marcha sí sirvió para unir a la sociedad civil para luchar contra las políticas de Trump.

"El balance es superpositivo, me voy muy satisfecho, sintiendo que sí es una ciudadanía unida, que no andamos buscando confrontaciones con nadie", dijo.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que alrededor de 20,000 personas participaron en las marchas.

Lee: Dreamers: el reto de quedarse en EU o empezar de nuevo

Los muros que falta derribar

El contingente de #VibraMéxico empezó a reunirse en el Auditorio Nacional alrededor de las 11:00 horas y fue encabezado por activistas como María Elena Morera, fundadora de la organización Causa en Común; la académica María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano. También hubo contingentes de académicos y estudiantes. En ellos estaba el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Poco antes de comenzar su recorrido, un grupo de manifestantes cantó "Cielito lindo".

Ya en el Ángel, miembros de #VibraMéxico levantaron un muro simbólico en alusión a la barda fronteriza que Trump promete levantar.

Alejandro Ordóñez, codirector de Participación de Mexicanos Primero y quien coordinó esta actividad, explicó que cada ladrillo con el que se elaboró el muro tenía palabras como "dignidad", "corrupción" o "tolerancia" para exponer qué barreras aún se debe derribar no sólo en EU, sino también en México.

Lee: Ciudades santuario: Campo de batalla para Trump dentro de EU

Al término de la protesta, los organizadores primero quitaron los ladrillos uno a uno y luego realizaron un derrumbe de manera coordinada.

“Cada ladrillo contenía palabras y expresión de quienes estaban en la marcha, y esos ladrillos conformaron una barrera (…) representa no sólo la barrera física, sino una barrera que no sólo está presente, las barreras que tenemos no sólo hacia afuera sino las que podemos tener en nuestro país, de parte del Estado que tenemos”, dijo Ordóñez.

null

Protesta contra Peña Nieto y Videgaray

En la retaguardia de la marcha, donde hubo principalmente estudiantes, las consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno arreciaron, incluso se escucharon algunos cuestionamientos hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Los manifestantes caminaron con pancartas en las que se señalaba la inexperiencia de Videgaray en los temas diplomáticos.

"Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, que ese no es canciller, ese vino a aprender", gritaba un grupo entre el que había estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Antes de que arrancara la marcha del Auditorio Nacional, policías capitalinos impidieron que un autobús que transmitía consignas contra el mandatario se incorporara a la marcha.

A través de un altavoz, se escuchaba la exigencia de la renuncia del presidente, lo que por un momento generó tensión con otras participantes de la marcha. Comunicación Social de la SSP informó que no se permitió la circulación del autobús por motivos de seguridad.

Otras de las condenas que hicieron los participantes fueron en contra del aumento a los combustibles, la reforma energética y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Fuera Peña", fue la consigna más aclamada, misma que se combinó con algunas en contra de Trump.

La marcha #MexicanosUnidos

El contingente convocado bajo el lema #MexicanosUnidos partió del Hemiciclo a Juárez y fue encabezado por la activista Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la asociación Alto al Secuestro, quien fue acompañada por Laura Elena Herrejón y por la activista contra la trata de personas Rosi Orozco.

En su trayecto, esta marcha hizo un alto en la Glorieta de Colón para gritar consignas a favor de la unidad del país y otras como "¡No al muro!" y "¡Trump, entiende, no vamos a pagar!". Además, como ocurrió con las personas de #VibraMéxico, los manifestantes también cantaron "Cielito lindo".

En algún momento, personas pasaron en bicicleta cerca del contingente y gritaron consignas contra Peña Nieto, a lo que la gente encabezada por Miranda de Wallace respondió con abucheos.

Miranda de Wallace subió a las escalinatas del Ángel, pero debió retirarse al poco tiempo. Según su versión, abandonó el evento debido a la presencia de una persona armada.


Movilizaciones cuestionadas

De manera paralela a los contingentes, se colocaron algunas personas con pancartas que cuestionaban las marchas y sus objetivos, aunque sin intervenir ni confrontarlos.

"El respeto a la soberanía nacional empieza por un gobierno cabal y comprometido con el futuro de nuestra nación. El enemigo está en casa", se leía en una manta en la que se reconocía el derecho de los ciudadanos a marchar.

Desde la Estela de Luz al Ángel fueron al menos ocho letreros con señalamientos similares, incluso algunos en los que se afirmaba que la movilización no representaría un cambio para la situación del país.

"¿Y después de esta marcha qué? ¿Mejorará la economía interna? ¿La corrupción dejará de gozar de cabal salud?", decía una manta que sostenían una mujer y su hija.

En Twitter se colocó como tendencia el #VibraMexico con posturas a favor de la marcha, pero también el #VibroContraPeña.

El eco en los estados

Las manifestaciones contra Trump también se replicaron en el interior del país.

En Monterrey, Nuevo León, miles de ciudadanos se reunieron en la Macroplaza, donde a las 14:00 horas se cantó el himno nacional. La mayoría de las personas iba vestida de blanco y portaba carteles con lemas como “Construyamos puentes, no muros”.

Entre los manifestantes estaban los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza; de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán; del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, y de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck.

También marcharon al menos dos funcionarios del gobierno estatal, Manuel González, titular de Gobierno, y Cuauhtémoc Antúnez, de Seguridad Pública, así como activistas. Uno de ellos fue el presidente de Consejo Cívico Monterrey, Jorge Lozano, quien exigió al gobierno de Peña Nieto ser “muy transparente” en las negociaciones con Trump.

“Le estamos pidiendo que ponga los intereses de la ciudadanía antes que otra cosa, y le estamos pidiendo también que ya no seamos mediocres en el ataque frontal a la corrupción”, dijo.

En Aguascalientes, la marcha apenas logró reunir a entre 50 y 80 personas en el Centro Histórico. Ahí, los manifestantes extendieron pancartas con lemas como “Muros no, puentes sí” y exigieron “responsabilidad y transparencia” en la defensa de la soberanía de México.

Otras marchas se llevaron a cabo en Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán, y Villahermosa, Tabasco, entre otras localidades.

Con información de Félix Córdova, desde Nuevo León, y Jennifer González, desde Aguascalientes.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad