Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado se disputa Sinaloa tras la extradición del ‘Chapo’

Disputas entre grupos del narcotráfico desatan una ola de violencia; familiares y rivales de Joaquín Guzmán Loera luchan por la plaza, cuna del capo.
lun 13 febrero 2017 12:31 PM
Culiacán
Culiacán Un enfrentamiento en la capital de Sinaloa dejó el martes pasado seis muertos, entre ellos un elemento de la Armada. (Foto: Rashide Frias)

El estado de Sinaloa vive una escalada de violencia, intensificada por una serie de acontecimientos, principalmente la extradición a Estados Unidos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Conflictos entre integrantes del crimen organizado, enfrentamientos y homicidios ‘prenden’ la plaza donde el Ejército, así como el nuevo gobierno estatal, admiten que la crisis se debe al reacomodo en la organización que lideraba el que fuera el narcotraficante más buscado del mundo.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, adjudicó la creciente violencia en la localidad a disputas internas de la organización criminal del Chapo Guzmán.

"El Cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos", señaló el secretario, de acuerdo con reportes del diario Reforma .

Cienfuegos se reunió el sábado en Culiacán con el gobernador Quirino Ortiz y el Grupo de Seguridad Sinaloa para revisar acciones como el envío de más efectivos y la reorganización de los operativos ante "los problemas donde se han acrecentado". Se trató de la segunda visita de trabajo del funcionario a la entidad en lo que va del mes.

null

Publicidad

Los reacomodos

Tras el envío de Guzmán Loera a EU por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dirigentes del Cártel de Sinaloa han mostrado signos de fragmentación en la organización criminal, que expertos consideran que tiene una estructura de “federación” de capos.

Lee: ¿Qué tanto impactará la extradición del 'Chapo' al Cártel de Sinaloa?

Dos de los hijos del Chapo acusaron que dos semanas después de su extradición fueron “traicionados” junto con Ismael El Mayo Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa, por Dámaso López, exdirectivo del penal de Puente Grande, Jalisco, donde El Chapo se fugó en 2001 supuestamente con su ayuda y uno de los excolaboradores de su padre. Así lo revelaron en una carta presuntamente escrita por los jóvenes y enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, y dada a conocer la semana pasada.

En la carta, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán revelaron que el pasado 4 de febrero fueron citados por Dámaso López junto con El Mayo Zambada para darles información sobre el secuestro que en agosto pasado vivieron en Puerto Vallarta, sin embargo indican que López no se presentó y que “gente armada a las órdenes de Dámaso López” los atacaron. Ese día, sus escoltas murieron y ellos resultaron heridos, de acuerdo con el presunto relato de los Guzmán.

Aureliano Guzmán, hermano del Chapo, es ubicado en reportes periodísticos como jefe de plaza en el municipio de Badiraguato —cuna del capo—, probablemente separado de otros integrantes de la familia, según la información recabada por el diario local Ríodoce .

La violencia en el entorno de los Guzmán se extendió hasta Guadalajara, Jalisco, donde la excuñada del Chapo, Idalia Romelia Salazar, fue asesinada este jueves, según reportes citados por el diario Reforma . Se trataba de la tía de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Además de El Chapo y El Mayo, el otro fundador de la organización es José Esparragoza El Azul —quien se cree que murió, pero esto no ha sido confirmado su deceso. Su hijo, Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro", está preso en Culiacán y esta semana fue notificado de que será extraditado a Estados Unidos.

Lee: 'El Chapo' no es el único... Estos son los cárteles más importantes de México

null

La lucha por el mercado

Lo que está en disputa es una organización con presencia a lo largo de México, y de manera dominante, en Sinaloa, Durango, Sonora, el sur de Chihuahua y la Península de Baja California, además de tener operaciones muy importates en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de 2015 de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), su s mayores áreas de influencia abarcan la mitad este de ese país , así como en la frontera de México con Arizona, la frontera y costa de California, y también los estados de Oregon y Washington.

Aparte de los conflictos internos, el Cártel de Sinaloa enfrenta a la organización de los Beltrán Leyva, cuyo líder, Juan Francisco Patrón Sánchez El H2, fue abatido por elementos de la Marina , el viernes pasado en Tepic, Nayarit.

La crisis de violencia tiene uno de sus puntos de tensión en el ataque del 30 de septiembre del año pasado en Culiacán que dejó cinco soldados muertos y 10 heridos, el cual llevó al secretario Cienfuegos , a elevar el tono y calificar la agresión como “artera, cobarde y ventajosa”, perpetrada “por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales”. Versiones no oficiales señalaron como responsables a integrantes del Cártel de Sinaloa, en particular a familiares de Guzmán Loera.

Los cárteles mexicanos en EU
El Cártel de Sinaloa es el que mayor dominio tiene en el territorio estadounidense

Los homicidios

El secretario de Seguridad Pública estatal, el general Genaro Robles Casillas, ha coincidido en señalar que las rivalidades en el Cártel de Sinaloa han ocasionado una escalada de violencia, de acuerdo con un cable de la agencia EFE del pasado miércoles.

Los homicidios en 2016, llevaron a la entidad a niveles superiores a los 100 casos cada mes. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese año se registaron un total de 1,804 homicidios, de los cuáles 1,161 fueron dolosos.

En el último trimestre, Sinaloa —recientemente electa para albergar el Tianguis Turístico en Mazatlán en 2018— quedó en el séptimo lugar de las entidades con más asesinatos.

La situación no ha mejorado con la nueva administración del gobernador priista Quirino Ordaz, que inició el 31 de diciembre. En 40 días de gobierno, se han registrado 159 homicidios, un promedio de casi cuatro al día, según un recuento del periódico local Noroeste . Tan solo el pasado fin de semana, tres enfrentamientos y una riña en el penal de Mazatlán dejaron 12 personas muertas y dos heridas, informó este lunes la Procuraduría estatal; en tanto que el martes, otro tiroteo dejó cinco civiles y un marino fallecidos.

El jueves de la semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Mazatlán una reunión con el gobernador Ordaz, acompañados por el gabinete de seguridad —con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, el procurador General de la República, el comisionado Nacional de Seguridad y el titular del Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen)—, entre otras autoridades.

“El hecho de que estén aquí a escaso un mes de haber tomado posesión, nos motiva y alienta mucho, y demuestra el gran interés y prioridad que representa Sinaloa en materia de seguridad, pues el objetivo es darle la vuelta en esta materia”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad