Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP flexibilizará revalidación de estudios a mexicanos que regresen de EU

Un grupo de senadores, especialistas y autoridades se preparan para el retorno de mexicanos ante las acciones de Donald Trump; el titular de la SEP dice que están preparados para recibirlos.
mar 14 febrero 2017 02:12 PM
Mesa de trabajo por los migrantes
Ayuda a migrantes En el Senado de la República se llevó a cabo una audiencia pública para analizar la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña para eliminar la burocracia y facilitar la inserción de los niños y jóvenes retornados en el sistema educativo. (Foto: Senado)

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que el sistema educativo del país está preparado para recibir a todos los niños y jóvenes que regresen de Estados Unidos como resultado de las políticas contra los migrantes mexicanos que aplica el presidente, Donald Trump.

Durante una reunión con legisladores para analizar la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto para eliminar trabas burocráticas y validar estudios de los mexicanos en otros países de una manera más ágil, el funcionario consideró que debido a que los estudiantes no se concentrarán en una sola región, se tedrá a capacidad para absorberlos.

No obstante, ante senadores y diputados Nuño aceptó que para poder llevar a cabo la integración de los nuevos estudiantes la SEP deberá "flexibilizar" la revalidación de estudios.

“Es una flexibilidad máxima ante un momento de necesidad para nuestro sistema educativo y en donde lo que estamos poniendo por delante es el derecho que tiene cualquier niño y joven a la educación en nuestro país”, enfatizó.

Los legisladores cuestionaron la forma en que se asignara a los menores el grado que le corresponda, a lo que el funcionario señaló que serán los directivos escolares o los profesores quienes llevaran a cabo esa tarea de acuerdo a sus criterios, pero asegurándole un lugar como mandata el Artículo Tercero constitucional.

En tanto que para los niveles superiores, dijo que se analiza que la validación se haga de manera automática, cuando se presenten los documentos que avalen los estudios de bachillerato y para nivel superior, se podría realizar un examen de colocación que califique los conocimientos.

Publicidad

Lee: Dreamers, el reto de quedarse en EU o retornar a México

El regreso

Si bien no hay datos exactos de cuántos mexicanos pueden regresar al país, cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que tan sólo en el primer mes de este año retornaron 12,447 personas.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, afirmó que actualmente hay más mexicanos que regresan que los que se van. En 2016, dijo, se recibieron a 219,000 connacionales, de los cuales 13,000 eran menores de edad.

Ante este retorno, la iniciativa preferente plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Educación para agilizar la revalidación de estudios de los niños y jóvenes que regresen de EU.

Los recursos

A pesar de que Nuño insitió que no se requerirán recursos económicospara poner en práctica la ley, durante la reunión, el senador Raúl Morón y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hilda González Calderón, advirtieron que para implementar la revaliadación de estudios e incoporación de estudiantes, sí requerirá de presupuesto.

“Se ocupa de la colaboración de todos, pero más que haya disponibilidad presupuestal para enfrentar la contingencia, decía (usted que había que) prepararnos para un escenario muy difícil; si éste no se da, qué bueno, pero sí hay prepararse porque se van a ocupar recursos" aseguró Morón, integrante de la Comisión de Educación en el Senado.

Por su parte, el senador Romero Hicks también consideró que sí se requerirán recursos tanto para la SEP como para las secretarías locales, y que son temas en los que van a tener que trabajar de manera exhaustiva.

Ve: El Senado piden enviar ahorros a consulados en EU

La coordinación

Sobre la coordinación entre autoridades, Aurelio Nuño explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación para que las repatriaciones se den de manera ordenada.

Además, detalló que se instaló un mecanismo de coordinación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la SEP, para que con la información que Migración ya tiene de las personas que retornan a México, todo aquél que manifieste tener interés de entrar a una institución educativa, desde el preescolar hasta el nivel superior, se haga llegar a los estados o a las instituciones de educación superior y se pueda agilizar ese trámite.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad