Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "muro humano" protesta en la frontera México-EU contra Trump

Personas formaron una barrera humana de casi 1.5 km entrelazando sus brazos y ondeando banderas y pañuelos blancos en Tijuana y Ciudad Juárez.
vie 17 febrero 2017 08:14 PM
Unidad
Unidad Un grupo de personas se manifestó en Ciudad Juárez en protesta por las políticas inmigratorias de Trump. (Foto: STRINGER/REUTERS)

Con los brazos entrelazados y armados de flores, miles de mexicanos formaron este viernes un "muro humano" en la frontera con Estados Unidos, en protesta contra el proyecto del presidente de EU, Donald Trump, de construir allí una gran barrera para impedir el paso de indocumentados.

La manifestación, convocada por autoridades locales y asociaciones civiles mexicanas, reunió a políticos y líderes sociales y, sobre todo, a una multitud de estudiantes a primera hora de la tarde en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, separada ya actualmente por una valla de su vecina estadounidense El Paso.

Una protesta similar estaba prevista horas después a unos 1,200 km más al oeste, en la costa Pacífica, en la frontera entre las localidades mexicana de Tijuana y estadounidense de San Diego.

Lee; México no se moverá ni 'un milímetro' sobre el tema del muro: Videgaray.

En Ciudad Juárez, se lanzaron consignas de rechazo a Trump y su política migratoria.

"Aquí está tu muro, trompetas", gritaba Cristián Ramírez, un estudiante de 15 años, que como muchos de sus compañeros sostenía una flor en la mano. "¿Qué te parece si mejor lo hacemos así en lugar de poner concreto y hierro?", agregaba con ironía.

Publicidad

Bajo la mirada de la Patrulla Fronteriza estadounidense, los manifestantes, entre los que figuraba el alcalde de El Paso Oscar Leeser, formaron una barrera humana de casi 1.5 km entrelazando sus brazos y ondeando banderas y pañuelos blancos.

Lee: El muro de Trump sobrepasrá los 26,000 millones de dólares.

Leeser, que nació del lado mexicano de la frontera y reivindica sus raíces, lanzó a los presentes: "Ciudad Juárez y El Paso somos una sola ciudad, no estarán separadas nunca".

Y llamó a seguir luchando por esa unidad que caracteriza, afirmó, a las urbes fronterizas.

Lazos humanos

"El muro es una de las peores ideas, eso no va a detener nada, ni drogas ni migrantes, es solo un símbolo del odio de Donald Trump, del racismo del presidente", dijo Ana Carolina Solís, de 31 años, estudiante de Ciencias Sociales que acudió a manifestar.

"Esto es una muestra del rechazo a sus políticas y a su racismo", agregó Leo Álvarez, trabajador social de 34 años, al tiempo que explicaba los lazos humanos que unen ambos lados de la frontera: "muchos tenemos familia en El Paso, llegamos a estudiar allá, mucha gente cruza a diario porque trabaja allá".

Lee: ¿Qué se necesita para construir el muro que quiere Trump?

La gran fila de juarenses era visible desde los barrios de El Paso cercanos al muro que ya existe en ese punto de la frontera.

Esta protesta tiene lugar casi un mes después de que rump fuese investido presidente de Estados Unidos. Desde sus primeros días en la Casa Blanca tomó medidas específicas contra la migración desde México.

La que más polémica ha causado es la construcción de un gran muro en la frontera común que, insiste, debe ser pagado por el gobierno mexicano. Algo a lo que este último se ha negado en rotundo.

Otra de sus decisiones es realizar deportaciones masivas de indocumentados.

"Trump solo genera miedo a nuestros connacionales en Estados Unidos, debemos de mostrarnos solidarios con ellos y decirles que tienen nuestro apoyo, que si los deportan los recibiremos con los brazos abiertos", dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, que también participó en el "muro humano".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad