Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles ponen bajo la lupa a los nuevos contralores

Aunque la SFP afirma que el nombramiento de estos funcionarios por primera vez se dio tras un proceso de evaluación, expertos advierten que revisarán sus perfiles en busca de posibles irregularidades.
lun 20 febrero 2017 11:20 AM
La ley contempla una lista de actividades vulnerables que ahora tienen obligaciones frente a la autoridad. (Foto: Getty Images)
La "columna vertebral" del SNA Los contralores son los primeros responsables de vigilar el desempeño de las instituciones públicas, por lo que su papel es considerado fundamental dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

El nombramiento del nuevo contralor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha generado dudas entre organizaciones civiles.

Lo anterior se debe a que el funcionario, Mauricio García Argüelles, también fue titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda (SHCP) cuando Luis Videgaray, actual canciller, era el titular de la dependencia. Según agrupaciones encabezadas por Causa en Común, tal situación abre cuestionamientos sobre si el servidor público tiene o no la independencia suficiente para vigilar el desempeño de la SRE.

Más aún, el caso llevó a Causa en Común a pedir a otras organizaciones revisar que los 42 nuevos contralores nombrados el pasado 16 de febrero cubran el pefil requerido para cumplir con su rol dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Nos preocupa que los titulares de los OIC, que son la columna vertebral de la prevención a la corrupción en el Ejecutivo federal de frente al Sistema Nacional Anticorrupción, hayan sido seleccionados por un vetusto método que carece de respaldo social, 'en lo oscurito y por dedazo', y que despierta la sospecha de que no es por méritos propios que llegan sino por 'el favor' a 'alguien' dentro de la SFP (Secretaría de la Función Pública)", afirmó la organización en un comunicado.

Recomendamos: ONG exigen que la designación de funcionarios se dé en procesos transparentes

Causa en Común exigió a la titular de la SFP, Arely Gómez, y a las instituciones públicas que la selección de futuros contralores se realice a través de concursos públicos, abiertos, profesionales y transparentes, en los que participen de manera preponderante y destacada centros de educación y de la sociedad civil.

Publicidad

Previamente, cuando anunció el nombramiento de los 42 nuevos contralores, la SFP aseguró que la designación se dio luego de evaluaciones de conocimientos, habilidades, aptitudes y experiencia, a fin de corroborar si sus perfiles son los idóneos.

Lee: Organizaciones proponen un modelo para los sistemas locales anticorrupción

Entre otros aspectos, según la SFP, se revisaron sus conocimientos sobre el SNA, ética, conflictos de interés, planeación, fiscalización, rendición de cuentas, gestión y organización de la administración pública federal.

“Con este primer ejercicio de evaluación y nombramientos, se inicia una renovación que en un futuro permitirá que, de manera abierta y con participación de la sociedad, se rindan cuentas de manera puntual sobre el trabajo que realizan los contralores del gobierno federal”, expuso la secretaría en un comunicado.

La lista de contralores en la mira

Además del contralor de la SRE, entre los otros 41 nuevos contralores están Alejandro Saavedra Hernández, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Jorge Arturo Flores Ochoa, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); José Rafael Ojeda Durán, en la Secretaría de Marina (Semar), y Juan Ignacio de Villafranca Andrade, en Turismo.

Otros son Aniceto del Río Chico, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); Norma Osorio Albarrán, del Servicio de Administración Tributaria (SAT); María de la Cruz Montserrat Zardain Borbolla, de la Coordinación Nacional de Prospera, y Gabriela García Maldonado, de Liconsa. Se trata de organismos con importantes responsabilidades fiscales o de programas sociales con amplios presupuestos.

Para ver el listado completo, da clic aquí .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad