Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador irá a la ONU y la CIDH para denunciar las políticas de Trump

El líder de Morena y aspirante presidencial prevé ir a Nueva York y Washington el 14 y el 15 de marzo, para acusar al gobierno de EU de promover violaciones a los derechos humanos.
mar 21 febrero 2017 11:46 AM
Gira por EU
Gira por EU El 12 de febrero pasado, el dirigente de Morena visitó la ciudad de Los Ángeles, California, donde apeló a la buena voluntad de los estadounidenses.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene fecha para acudir ante instancias internacionales y denunciar las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De gira por Chicago, Illinois, donde se reunió con estudiantes y académicos, anunció que el 14 de marzo se reunirá con el comisionado de la ONU, en Nueva York, para entregarle un escrito en el que expone las violaciones a los derechos humanos promovidas por el mandatario estadounidense.

Un día después, viajará a Washington para presentar una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está suscrita por abogados e integrantes de distintos sectores sociales de México y EU.

“Ante las órdenes de Donald Trump de perseguir a los migrantes, debemos de unirnos todos para presentar en foros internacionales denuncias por violación de derechos humanos, recordando, en todo momento, que el gobierno de Estados Unidos se comprometió en la ONU, en los años 40, a respetar y cumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señaló este lunes durante un mensaje en la Benito Juárez High School.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México también insistió en la necesidad de apelar a los “buenos sentiemientos” de los estadounidenses, para llamarlos a actuar con justicia y fraternidad para poder vivir sin muros.

El 26 de enero, luego de que Trump firmara órdenes ejecutivas contra la migración ilegal y para iniciar la construcción de un muro fronterizo, López Obrador sugirió al presidente Enrique Peña Nieto acudir a la ONU para denunciar las políticas del nuevo gobierno estadounidense.

Publicidad

Lee: López Obrador sugiere a Peña acudir ante la ONU por el muro de Trump

null

Otras acciones

Al reiterar su solidaridad con los migrantes en EU, López Obrador enlistó acciones que, junto con su equipo, llevará a cabo para apoyarlos y defenderlos.

Entre ellas anunció la creación de comités cívicos en Chicago y otros estados, para brindar orientación a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia que ésta tiene para el desarrollo del país.

Asimismo, comisionó al diplomático Héctor Vasconcelos, al senador Rabindranath Salazar y al diputado Fidel Calderón para que armen una plantilla de abogados que defiendan a los migrantes en situación vulnerable, y aseguró que buscará alianzas con organizaciones civiles.

Como parte de sus giras por EU, en las próximas semanas irá a El Paso, Phoenix, San Francisco y Minnesota.

“(Trump) no podrá con la bondad y la solidaridad del mismo pueblo de Estados Unidos. No podrá impedir el derecho a la esperanza”, dijo.

Lee: 10 momentos de tensión en la historia de la relación entre México y EU

En contra del proteccionismo

A un mes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el político tabasqueño calificó de “rotundo fracaso” la estrategia emprendida por el republicano, la cual se ha centrado principalmente en “culpar a los extranjeros de las desgracias de los estadounidenses”.

“Es mentira el que los trabajadores y las clases medias de Estados Unidos, los anglosajones, no cuenten con empleos, buenos salarios y bienestar por culpa de los migrantes y de las inequitativas relaciones comerciales con México, es absolutamente falso”, criticó.

La situación de la economía estadounidense se debe a las consecuencias de la recesión de 2008, aseguró López Obrador, y expuso que medidas anunciadas por Trump, como gravar las exportaciones automotrices procedentes de México, afectarían a sus propios ciudadanos.

“Si se llega a aplicar una política proteccionista semejante, los afectados serían los propios estadounidenses, los consumidores en primer lugar de este país, pero también los empresarios, algunos de los cuales incluso financiaron la campaña de Trump y ahora actúan como sus colaboradores”, dijo.

Asimismo, señaló que la industria automotriz de ambos países está plenamente integrada y que, sin las partes o los vehículos hechos en México, sería muy difícil para EU competir con productores de Europa y Asia.

Recomendamos: ¿Quién dijo qué de la relación entre México y Estados Unidos?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad