Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 ejes del plan de trabajo de Gerónimo Gutiérrez para la embajada en EU

El funcionario que representará a México ante el gobierno de Trump plantea ampliar las relaciones con otros actores, poner foco en la protección a los migrantes y fortalecer la frontera.
mar 21 febrero 2017 08:36 PM
Candidato
Candidato Exsubsecretario para América del Norte, Gutiérrez fue aprobado este martes en comisiones del Senado como embajador de México en EU. Falta el aval del pleno de la Cámara alta. (Foto: NCA_)

Gerónimo Gutiérrez Fernández rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nuevo embajador de México ante Estados Unidos.

En la sesión de este jueves y con 80 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se ratificó el nombramiento propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en favor del nuevo representante de México ante Washington.

Gutiérrez había expuesto su plan de trabajo, basado en cinco ejes.

El pasado martes detalló ante senadores su proyecto para enfrentar los retos que implica la nueva administración estadounidense, basado en ampliar las relaciones con otros actores, poner foco en la protección a los mexicanos migrantes y fortalecer la región fronteriza.

“La relación entre México y EU se encuentra en un punto crítico porque está latente la posibilidad de un retroceso mayúsculo, y también el alcance de construir una mejor relación y mucho más madura. Hay que hacer todo lo posible por alcanzar los segundo, pero nunca en detrimento del interés nacional, nunca a cualquier costo y nunca bajo cualquier condición. Eso es lo que pretendo hacer, en caso de ser ratificado”, señaló.

Perfil: Gerónimo Gutiérrez

Publicidad

A continuación, te presentamos los puntos que Gutiérrez comentó a los legisladores, que respaldaron por unanimidad su nombramiento en las comisiones de Relaciones Exteriores, tras una comparecencia de alrededor de tres horas.

1. Revisión de la agenda y negociación integral con el gobierno de EU

La propuesta de embajador reiteró que la intención del gobierno de México es llevar a la mesa un conjunto de asuntos que incumben a ambos países , y no llevar a cabo negociaciones de estos temas de manera individual.

“Construir acuerdos en un contexto que se advierte a todas luces difícil, tras una revisión de diversos temas de la agenda bilateral que son del interés de México, y otros que naturalmente son del interés de la nueva administración de EU”, abundó.

Gutiérrez enfatizó: “De inicio, cualquier negociación debe surgir de una claridad absoluta sobre lo que no está en la mesa”, en el caso de México cubrir el costo del muro que Trump prometió construir en la frontera , y además afirmó que esta decisión es contraria a la relación que México quiere.

En cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , señaló que su propuesta es negociar para “fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada, mantener los intercambios comerciales y los flujos de inversión libres de aranceles, cuotas y restricciones, mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la región y mejorar su capacidad para exportar al resto del mundo, e incorporar disciplinas hoy necesarias ante los cambios tecnológicos de las últimas dos décadas (comercio electrónico, energía, comunicaciones)”.

“Las partes deben abstenerse de realizar acción alguna contra las decisiones de las empresas, o que limiten los flujos comerciales”, advirtió en relación a las gestiones de Trump para que empresas trasladen sus inversiones de México a EU.

2. Diplomacia pública

El embajador propuesto planteó reforzar los acercamientos con medios de comunicación, centros de investigación y universidades, impulsar la promoción cultural y dar a conocer las experiencias positivas de millones de estadounidenses que visitan o residen en México.

3. Relación con el Poder Legislativo y autoridades estatales y municipales

Gutiérrez reiteró la importancia de intensificar la relación con liderazgos de ambas cámaras del Congreso de EU, con los comités parlamentarios vinculados a la relación bilateral (Relaciones Exteriores, Comercio, Seguridad Fronteriza, Judicial y Agricultura), con grupos legislativos específicos (Hispano, Fronterizo, Judío y Afroamericano) y con legisladores individuales que tradicionalmente han tenido injerencia e influencia . También aprovechar mecanismos como Reunión Interparlamentaria y el Grupo de Amistad México-EU.

“Asegurar que las posiciones de nuestro país en distintos temas de la agenda sean plenamente conocidas y entendidas, y ubicar en su justa dimensión la importancia para EU de todas y cada una de las dimensiones de cooperación y de la relación económica con México”, afirmó.

Esto, añadió, también aplica con los gobiernos de los estados donde exista un mayor peso de la comunidad mexicana o por su relevancia para el mercado local, así como con las asociaciones de gobiernos locales.

4. Protección consular y articulación con la comunidad

Gutiérrez destacó el énfasis en financiar ante las cortes de EU la representación de connacionales en riesgo de deportación a través de procesos irregulares .

“El objetivo es fortalecer y profundizar la defensa efectiva y oportuna de los derechos fundamentales de los mexicanos, con pleno respeto y precisamente haciendo uso del marco normativo en EU”, indicó.

Para multiplicar los recursos a este fin, el candidato abundó que se puede realizar alianzas con grupos promigrantes de la sociedad civil estadounidense y de jóvenes ‘dreamers’ , igual que para capacitar constantemente al personal diplomático.

“Sus propias redes nos permitirán difundir y brindar servicio a un mayor número de mexicanos”, dijo.

El embajador propuesto mencionó que también se debe impulsar la defensa del patrimonio de los mexicanos en EU, proporcionarles asesoría financiera, y promover que quienes tengan derecho tramiten la doble nacionalidad.

5. Gestión de la relación fronteriza

Además de su postura expresa en contra del muro, Gutiérrez comentó que se debe cuidar cuestiones medioambientales, y ampliar y modernizar la infraestructura de cruces y puentes internacionales.

“Lo que sucede en la región fronteriza frecuentemente moldea la percepción de ambas sociedades sobre la relación bilateral en su conjunto, e incluso sobre la percepción que se tiene en el mundo con respecto a la relación bilateral. La atención de la región fronteriza requiere un enfoque intergubernamental, es decir, ocupa la participación de diversas dependencias de ambos gobiernos”, detalló.

…Y dice que los decretos de Trump rebasan límites

El candidato a embajador señaló que algunos de los aspectos planteados en los decretos anunciados por el gobierno de Trump en materia migratoria incluyen disposiciones inaceptables para México.

“(Los memorandos tienen intención de) acortar los procesos y la discrecionalidad para producir una deportación, sin haber concluido procesos a los que el individuo tiene derecho independiente de su estatus migratorio. En eso nos estaremos enfocando”, aseguró.

Gutiérrez consideró como algo “bueno” que estos documentos se den a conocer antes de la visita a México de este jueves de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, pues así habrá mayor claridad en torno a las negociaciones.

Agregó que ninguna disposición estadounidense puede obligar al Estado mexicano, como en el caso de los solicitantes de refugio si se pretende enviarlos fuera de EU.

En vez de este tipo de medidas, Gutiérrez se pronunció por que EU amplíe sus mecanismos de acceso a la migración legal, al recordar que ese país también requiere de la mano de obra mexicana.

“Hay que encontrar vías para tener una gestión razonable, humana, adecuada de este fenómeno migratorio entre México y EU. La verdad es que se ha batallado mucho para, en ocasiones, convencer de que precisamente es del interés de ese país tener ese tipo de migración (…) En la medida en que existan vías legales suficientes, adecuadas para que haya movilidad, es mucho más fácil concentrarnos en que eso ocurra y no haya migración indocumentada. Esa es la estrategia”, aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad