Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica a Sergio Rochín como titular de Atención a Víctimas

Tras la reforma que modificó la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rochín será el primer titular del organismo por un periodo de tres años.
mar 21 febrero 2017 12:00 PM
De regreso
De regreso Rochín ya fue presidente de la CEAV de 2014 a 2016, cuando la institución era un órgano colegiado. (Foto: Isaac Esquivel)

El abogado Sergio Jaime Rochín del Rincón fue ratificado por el Senado como el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de las reformas que modificaron la estructura del organismo con la finalidad de hacer más ágil y eficiente su operación.

La ratificación se dio casi un mes después de que, en febrero, el presidente Enrique Peña Nieto lo propusiera para el cargo.

Con los cambios a la Ley General de Víctimas — publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero —, la CEAV dejó de ser un órgano colegiado, conformado por siete comisionados, para convertirse en uno dirigido por una sola persona.

La nueva norma contempla que el presidente de la República haga su propuesta de nombramiento al Senado después de una consulta a colectivos de víctimas de la violencia, expertos y organizaciones civiles.

Al respecto, el mandatario informó en febrero a la Cámara alta que, dentro de ese proceso, el gobierno federal recibió 283 pronunciamientos a favor de nueve aspirantes al cargo, y que 131 de ellos fueron para Rochín.

“En consecuencia (…) someto a esta soberanía el nombramiento del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón como comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un periodo de tres años”, señala el oficio que el presidente envió entonces al Senado.

Publicidad

Rochín ya formó parte de la CEAV, primero como comisionado, en el periodo 2013-2014, y luego como su presidente, de 2014-2016. En este lapso participó en el seguimiento a la investigación sobre el caso Nochixtlán, ocurrido el 19 de junio del año pasado en Oaxaca, donde un enfrentamiento entre pobladores y elementos de seguridad dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.

Lee: El Congreso aprueba la Ley General de Víctimas

Rochín del Rincón es abogado por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Dirección de Empresas por la misma institución. Antes fue miembro del Consejo Consultivo y asesor para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), funcionario en la Secretaría de Gobernación (Segob), investigador en la Cámara de Diputados y académico en las universidades Iberoamericana y Panamericana.

Refundar la CEAV

Rochín explicó en una columna reciente que "la causa de las víctimas debería ser la causa de México" y que, para lograr una etapa de paz verdadera, el país "necesita atender a sus víctimas como una acción con prioridad nacional".

Señaló que es urgente que la CEAV tenga la capacidad de ofrecer a las víctimas una atención humana, personalizada y eficiente, con absoluto respeto a su integralidad y dignidad como personas.

Tras su postulación, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exhortó al Senado a ratificarlo lo antes posible para no postergar más la refundación de la CEAV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad