Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero de 2017 fue el arranque de año más violento en dos décadas

En todo el país se abrieron 1,938 investigaciones por homicidio doloso, la mayor cantidad respecto de cualquier otro mes de enero desde 1997, de acuerdo con cifras del SNSP.
mié 22 febrero 2017 01:11 PM
Mes rojo
Mes rojo Las 1,938 investigaciones abiertas en enero pasado corresponden a 2,152 víctimas de homicidio doloso. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUATOSCURO.COM)

El 2017 no solamente arrancó con alzas de precios y las preocupaciones por el impacto que tendrá en México el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos; el año también comenzó con altos índices de violencia, en particular los referentes al homicidio doloso.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que se alimentan de la información reportada por las 32 procuradurías y fiscalías locales, indican que el mes pasado fue el que tuvo más investigaciones abiertas por este crimen en comparación con cualquier otro enero de los últimos 20 años.

En total se registraron 1,938 averiguaciones previas o carpetas de investigación cuando, por ejemplo, en enero de 2016 fueron 1,442 y en enero de 2015 fueron 1,289. En 1997 —el primer año del que existen datos públicos— hubo 1,410.

El especialista en seguridad Alejandro Hope alertó de la situación y, en una columna publicada en el diario El Universal, señaló que es posible que esta "oleada de violencia" se deba a una combinación de factores.

Entre ellos mencionó la fragmentación del subumundo criminal, la activación de conflictos entre bandas del narcotráfico, el crecimiento del tráfico de heroína a EU, la transición en 12 gobiernos estatales, las dificultades para implementar el nuevo sistema de justicia penal y la insuficiencia de recursos federales para combatir a la delincuencia.

Recomendamos: La Auditoría ve deficiencias en la estrategia de seguridad

Publicidad

La cantidad de víctimas de homicidio doloso —un dato que las autoridades empezaron a recabar en 2014— también tuvo un incremento.

En enero de este año se contabilizaron 2,152, cuando en enero de 2016 fueron 1,553, en enero de 2015 fueron 1,428 y en enero de 2014 fueron 1,428.

La cantidad de víctimas de este año equivale a que, en promedio, 69 personas murieron por causa de este crimen cada uno de los 31 primeros días de 2017.

Diferentes expertos advierten que el país vive un incremento de la violencia y de las muertes relacionadas con ella desde 2006, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, inició una estrategia de lucha frontal contra el crimen organizado. La actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, ha hecho algunos cambios a esta política pública pero ha mantenido a las Fuerzas Armadas en tareas de comabte al crimen.

Lee: 6 preocupaciones sobre la Ley de Seguridad Interior

La situación en los estados

Por entidades, el Estado de México fue la que tuvo más víctimas de homicidio doloso en enero pasado. Según las cifras del SNSP, fueron 183. Al Estado de México le siguieron Guerrero, con 165, y Chihuahua, con 152.

En su columna, Hope mencionó que en 26 estados se incrementó el número de víctimas respecto al mismo mes del año pasado.

Hope cita como ejemplos los casos de Baja California Sur, donde hubo un aumento de 685%, o de Colima, donde creció 180%. En Hidalgo, el crecimiento fue de 129%, en Zacatecas de 76%, en Chihuahua de 68%, mientras que en Sinaloa y en la Ciudad de México fue de 51% y 50%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad